Presidencia, senaduría y alcaldía concurrentes

Presidencia, senaduría y alcaldía concurrentes

Reynaldo Peguero

Por primera vez en mucho tiempo (1962), el municipio Santiago contará para un período de gobierno 2024-2028, con la labor concertada entre Poder Ejecutivo, Poder Senatorial y Poder Municipal, alineados estratégica y armónicamente.

En la provincia novia del Yaque, ese liderazgo institucional, lo expresarán las gestiones y proyectos concertados, acorde a una agenda estratégica, entre el presidente Luis Abinader, el senador Daniel Rivera y el alcalde Ulises Rodríguez.

Confiamos que ningún obstáculo de exceso, demasía o superabundancia de liderazgo personalista, pueda interponerse en esta sagrada misión de concurrencia.

Además de la madurez política de los actores involucrados, una garantía de éxito la aporta la Visión Santiago 2030 de la Agenda Estratégica Oficial, muy bien promovida por el espacio institucional que denominamos “Compromiso Santiago”.

Puede leer: Nuevo gobierno de Luis Abinader

Es misión de cada uno de estos actores conocer sus competencias y funciones. Sobre todo, tener la inteligencia política de armonizarlas en función de Santiago y la Región.

Para el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y su relación con la Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas (SEGIB), la concurrencia es categoría decisiva de la planificación urbana. CIDEU subraya que “la concurrencia se trata de un proceso permanente de pensamiento, diálogo y propuestas de actores públicos y privados que determinan y hacen ciudad”.

La concurrencia es una forma de gestionar la planificación urbana en gobernanza y participación social, privada y ciudadana. Decenas de leyes dominicanas recogen sin citarlo este concepto, pero varias experiencias como la Santiago, sirven de referencia práctica. Saber hacer y desarrollar ciudades es una materia pendiente en las herramientas y estrategias de muchos políticos dominicanos en el gobierno y fuera de él.

Muchos políticos no saben cómo organizar ciudades, pero sí saben hacer provincias. Lograron pasar de cinco provincias en la Constitución de 1844, a 32 que funcionan hoy. Una media isla de menos de 50 mil km2 donde operan 393 gobiernos locales, entre ayuntamientos y juntas municipales. Presidencia, Senaduría y Alcaldía con la alianza de Compromiso Santiago en coherencia con el Plan Estratégico 2030, y el apoyo de todos, a partir de este 16 de agosto, inician una labor de concurrencia para hacer ciudad, provincia y región.

Concurrencia que tendrá oportunidades para probarse. Habrá éxitos replicables y errores superables. El carácter intersectorial, las comunidades urbanas, los entornos metropolitanos, las regiones, microrregiones y la alianza público-privada tendrán en Santiago un genuino laboratorio para operacionalizarse. Podríamos ser referencia en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes, en Ecuador en noviembre. Estamos en eso.