Presidencia y ministerios concurren en Santiago

Presidencia y ministerios concurren en Santiago

Reynaldo Peguero

Mil 300 empresas y comercios del centro histórico de Santiago, generan más empleos y circulación monetaria que la ciudad colonial de Santo Domingo. Estudios del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES) www.cdes.do, indican que anualmente se mueve un millón de clientes y visitantes por el corazón de la ciudad corazón. Ciudadanos, extranjeros y turistas gastan más de 20 mil millones en compras y servicios.

En la Catedral Santiago Apóstol y la fortaleza San Luis del centro, se decidieron las dos guerras que garantizaron la Independencia Nacional. 3,500 empresas culturales fortalecen a Santiago y al Cibao como linaje genuino del merengue, perico ripiao, bachata y son.

Hace lógica la serie de proyectos que conducen la Presidencia de la República, ministerios de turismo, salud pública, Banco de Reservas y otras entidades, a “concurrir” nueva vez, en Santiago. La novia del Yaque, es prodigiosa en armar gobernanza y articulación social.

Sabemos que la casa matriz en planificación territorial más extensa del mundo, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) www.cideu.org con sede en Barcelona, indica que “concurrencia” no significa “gentío”. Es la convergencia, gobernanza y coincidencia de diversos órganos estatales, municipio, sector privado y sociedad civil, para implantar acciones.

Le invitamos a leer: Abel Martínez: “trabajamos sin cabos sueltos para contundente victoria el 16 de octubre”

El Presidente se ampara en el artículo 196 de la Constitución, que instituye que “sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas, de forma que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”. Con la fuerza del modelo de zonas francas, Santiago aporta el 20% del PBI nacional.

Una gestión pública atenta, asegura la implantación del Plan Estratégico 2030 con proyectos acordados en Compromiso Santiago. Se enfoca en el centro histórico, río Gurabo, viviendas, recolección de agua residual, teleférico, monorriel, colectores de transporte hasta el puerto de Manzanillo.

La Fundación BanReservas adquirió el hotel Mercedes, para implantar un museo de historia. Igualmente, consigue el edificio del Correo, inmueble que asumirá funciones culturales. Igualmente, apoya la movilidad en trenes por las vías interiores del Jardín Botánico.

El Ministerio de Turismo anunció donación de RD$50 millones, coherente con la estrategia Santiago 2030. Se gesta rescatar y poner en operación proyectos turísticos. Que revitalicen otras estructuras como la fortaleza San Luis, impulsen la Marca Ciudad y robustezcan la Ruta Ciudad Corazón, gestada por el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT).

Cierra este ciclo de concurrencia, el Ministerio de Salud. Este órgano diseñó la iniciativa del Plan Estratégico de Salud (PlanDES 2030).

Puede leer también: Políticas públicas y plan estratégico de salud