Presidenta del CMD en SPM considera preocupante la situación del hospital regional Antonio Musa

Presidenta del CMD en SPM considera preocupante la situación del hospital regional Antonio Musa

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial San Pedro de Macorís, doctora Elsa Herrera, dijo que el hospital regional Antonio Musa es un “cancel silente” donde se está  invirtiendo gran cantidad de dinero y su situación de precariedad sigue afectando los servicios que requieren los pacientes que acuden desde los diversos pueblos de la zona Este.

Entiende que la situación de ese centro de salud desde hace muchos años ha venido empeorando, independientemente a que está en reconstrucción, pero que no se ve el avance que ha tenido, ya que sólo se trabaja en la parte frontal y algunas áreas.    

Sostuvo que prácticamente todas las áreas que han sido intervenidas están paralizadas y que es muy mínimo el trabajo que se está haciendo, pese a los años que lleva ese hospital en proceso de reparación.

Puede leer: CODUE considera preocupante y alarmante situación del dengue

Dijo que el área de pediatría que fue habilitada, ya se está deteriorando debido a que le pusieron un sistema de aire acondicionado obsoleto y en lugares inadecuados.

Dijo que debido al liqueo de uno de los aires en el área de neonatología una enfermera se cayó y sufrió fractura en un tobillo, por lo que entiende que las autoridades le deben poner mayor atención a los trabajos que se están haciendo y, que este centro en corto plazo esté listo para darle el servicio a la población.

Lamentó que en las áreas de cuidados intensivos, cirugía, ginecología y otras, los trabajos están prácticamente paralizados lo que dificulta aún más darles las atenciones a los pacientes que la necesitan.

La dirigente del gremio médico, entiende por otro lado, que es preocupante que el servicio en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de la provincia, no ha mejorado y se mantienen laborando de manera precaria.

Indicó que las autoridades de salud les exigen a los médicos que asistan a laborar en las Unap, pero que las mismas no tienen las condiciones adecuadas para poder darles un buen servicio a los pacientes que llegan presentando diversos tipos de enfermedad. La doctora Herrera quien es médico pediatra neumóloga, dijo que los hospitales de los demás municipios de la provincia de San Pedro de Macorís son un desastre que necesitan una intervención urgente de parte de las autoridades del gobierno central.

Entiende que el municipio Los Guayacanes ha ido creciendo y que además está la parte turística, por lo que amerita la construcción de un hospital de primer y segundo nivel, ya que esa zona solo cuanta con una Unap, pero que no puede satisfacer la demanda de los que residen en ese municipio.