La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax reveló que varias personas acudieron a su consultorio con síntomas y prueba de PCR positivo dos semanas después de haberse inyectado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La doctora Evangelina Soler Jiménez dijo que es bueno que la población tenga en cuenta que después de haberse aplicado la primera dosis, no puede descuidar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.
Agregó que, aunque una persona se vacune, sobre todo aquellos que no se han aplicado las dos dosis, deben mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de las manos.
La neumóloga e internista dijo que en la última semana recibió cinco pacientes en su consultorio con síntomas y prueba positiva del coronavirus, luego de haberse vacunado con la primera dosis.
Sostuvo que aparentemente esas personas bajaron la guardia, no observaron las medidas de distanciamiento social y olvidaron el lavado de las manos, pero esto es alarmante.
“El sistema de vacunación ha sido muy bueno, pero yo pienso que falta un poco más de educación a la población porque lo que hemos visto, sobre todo el pasado martes, es que tres personas llegaron a mi consulta con sintomatología y prueba de PCR positiva, habiéndose vacunado hace dos semanas contra el virus del Covid.
Reiteró que ya van cinco pacientes infectados del coronavirus que ha recibido en su consultorio en lo que va de semana, todos ellos luego de haber recibido su primera dosis de vacuna.
“Y hacemos un llamado a la población para que, a pesar de haberse vacunado, no pierda el sentido común y ese esfuerzo tan importante que ha hecho el gobierno a través del Gabinete de Salud en traer las vacunas, y que eficazmente la población sea inmunizada”, alertó.
Soler, quien en la entrevista estuvo acompañada por el cirujano del Tórax Julio César Jiménez, dijo que hasta que la población no se haya aplicado las dos dosis y pase un tiempo, no se puede cantar victoria.
“por lo tanto no podemos soltar la mascarilla, abandonar el distanciamiento social, la higiene, principalmente el lavado de las manos, y es importante que la población tenga eso cuenta”, insistió la facultativa.
En ese sentido el doctor Julio César Jiménez explicó que es una responsabilidad de cada ciudadano aumentar la seguridad, porque aún con la aplicación de las dos dosis existe el riesgo del contagio, y por lo que se ve el proceso de vacunación se llevará todo el año, y eso no quita que en el 2022 haya que aplicar otra dosis de refuerzo, como existe con el caso de la influenza que cada año hay que vacunarse.
Coincidió con la doctora Soler en llamar a la ciudadanía actuar con responsabilidad porque las autoridades han hecho un plan sobrehumano para vacunar a la población, y la gente tiene que actuar con sensatez.
Doctora Soler considera medidas aplicadas por autoridades para Semana Santa muy flojas y advierte tercera ola contagios peor que enero
La doctora Evangelina Soler dijo estar muy preocupada por el advenimiento de una tercera ola de contagios del Covid como consecuencias de las aglomeraciones de personas en playas, ríos, centros turísticos y otros lugares en el asueto de Semana Santa, y advierte que podría provocar una situación peor que la ocurrida el pasado mes de enero.
“Es muy preocupante porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas, la población deberá actuar con responsabilidad, que se mantenga observando las medidas sanitarias para que pasado el mes de marzo y mediado de abril no tengamos aquí un verdadero problema sanitario, una tercera ola del coronavirus peor que como aconteció en enero”, sentenció.
La profesional de la salud reconoció el impacto negativo que ha provocado la pandemia a la economía, específicamente al sector turístico como principal generador de divisas.
“Pero nosotros aquí, sabiendo el comportamiento de los dominicanos, como nos comportamos en Semana Santa, y habiendo visto el resultado de las fiestas navideñas y lo que aconteció en enero, creo que las disposiciones anunciadas por las autoridades en torno a ese largo asueto, lamentablemente fueron muy flojas”, insistió.
La doctora Soler pide a la población actuar con responsabilidad, manteniendo las medidas de distanciamiento social y mantenerse en su burbuja familiar.
“Porque si no, tendremos situaciones calamitosas en abril, y eso es muy lamentable, el alcohol no se va a vender después del toque de queda, pero todo el día la gente va estar aglomerada”, adelantó la neumóloga e internista.
En otro orden, la facultativa dijo que posiblemente la gran cantidad de personas que están muriendo de coronavirus, pese a la reducción de la tasa de infección, sea por las nuevas variantes del virus como la de Brasil, Londres, Nueva York y los Países Bajo.
“Entonces se piensa que esas variantes son las que están ocasionando el incremento de la mortalidad, aunque inicialmente se dijo que la variante de Londres era más contagiosa sin mayores casos de gravedad, pero se puede observar que desde que se habló de la presencia de la misma, en el país se ha podido observar que la curva de fallecimientos con relación a la tasa de infectados es mucha”, explicó.
La doctora Evangelina Soler defendió las vacunas que se están aplicado para enfrentar el coronavirus, y dijo que los cuestionamientos que hacen a AstraZeneca en el sentido que están provocando coagulo no han sido comprados científicamente.
Sociedad de Neumología no atenderá pacientes con seguros si ARS no le aumenta las tarifas por los servicios que ofrecen
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax podrían suspender las atenciones a pacientes con seguro médico, si las Administradoras de Riesgos de Salud no disponen un aumento en las tarifan que pagan por los servicios que ofrecen a sus asegurados.
La presidenta del gremio Evangelina Soler, y el cirujano del Tórax Julio César Jiménez aclararon que no quieren llegar a esos extremos, pero ya las sociedades especializadas han dejado la decisión final al Colegio Médico Dominicano que preside el doctor Waldo Ariel Suero.
La decisión de no recibir a pacientes con seguros médico fue consensuada de manera unánime en una asamblea realizada por las sociedades especializadas con la directiva del Colegio Médico el pasado sábado 13 del presente mes.
“El llamado es sencillo, sentarse en la mesa de negociación, y la población no puede pagar los platos rotos, hacemos el llamado para que se actúe con sensatez y que las autoridades logren ejecutar lo pertinente en ese caso y que regulen porque eso es lo que ha faltado, la regulación estatal”, sostuvo la doctora Soler.
En tanto que el doctor Julio César Jiménez dijo que a la población hay que explicarle en qué consiste su Plan Básico de Salud, su alcance, y cuál es la cobertura que le dan, y eso hay que sincerizarlo para ir a una mejor negociación.
“Nosotros estamos abogando porque haya una inclusión de procedimientos de patologías que tengan coberturas dentro del Plan Básico de Salud, para así tener una cobertura más universal al pueblo que mucho lo necesita, porque no queremos que ese paciente tenga más gastos de sus bolsillos”, explicó Jiménez.
Recordó las ganancias extraordinarias que obtienen las ARS ya que el 80 por ciento de la población asegurada no lo usa en un año, y apenas lo hace el 20%, pero la cápita del seguro para un afiliado apenas tiene una cobertura global de RD$350,000.00 que a veces se va en un internamiento con estudios de imágenes.
“Y a ese paciente la ARS le dice se te acabó la cobertura, tiene que hacer un gasto de bolsillos, es inhumano la ARS, pero si el médico no le da la atención a esa persona tenga o no cobertura, si lo tachan de inhumano”, se quejó el galeno.
La doctora Evangelina Soler recordó que las ARS le están pagado a los médicos los mismos honorarios desde hace diez años, y no se ha hecho una revisión justa, porque los dueños de las Administradoras de Riesgos de Salud les dicen que ellos no fijan tarifas, ya que quien lo hace es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Se quejó que mientras los médicos se empobrecen, las ARS se enriquecen y eso se puede ver con las sustanciales ganancias que obtienen anualmente y en eso no hay una correlación con los prestadores de servicios.