El presidente Luis Abinader reiteró ayer el firme propósito de su gobierno de transformar el país en el plano institucional, y resaltó el apoyo y colaboración que recibe de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Consideró que los retos más acuciantes en estos momentos son la reforma de la justicia y la Policía, y se avanza en ellas.
“Liberar por completo al Ministerio Público de la injerencia política era una de las mayores aspiraciones de nuestro pueblo y de quien les habla, y lo hemos conseguido. Ahora debemos garantizar que esto se haga irreversible” dijo, al disertar sobre los “Retos Institucionales de la sociedad dominicana”, en un almuerzo en ocasión del 32 aniversario de la Finjus.
Agregó que para eso propuso una reforma a la Constitución con el fin de eliminar la discrecionalidad del Presidente de la República al designar al titular del MP y a la mitad de sus adjuntos.
Puede leer: Prisión suspendida a diputado Sadoky Duarte por agresión agente
Ministerio de Justicia
Informó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado en un proyecto de ley para crear un Ministerio de Justicia, que sería sometido al Congreso el 27 de febrero del 2023, e instruyó al funcionario a iniciar de inmediato un proceso de consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Finjus.
“Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”, explicó.
Avances en la policía
El presidente Abinader aseguró que los cambios en la Policía ya han comenzado, y garantizó que llegará hasta el final con ellos.
“Este gobierno tiene claro cuál es nuestro modelo para este país, y no descansará hasta hacer de República Dominicana un Estado de Derecho con una justicia independiente, unas fuerzas policiales eficaces y democráticas y unos ciudadanos y ciudadanas iguales ante la ley”, subrayó.
En la actividad participaron funcionarios de los más altos niveles, miembros del cuerpo diplomático, y representantes de diversos sectores.