Presidente Abinader inaugura nueva entrada de Santiago

Presidente Abinader inaugura nueva entrada de Santiago

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado el acto de inauguración de la nueva entrada a la ciudad de Santiago, obra construida a un costo superior a los 1,108 millones de pesos.

Esta es la obra número 300 inaugura por del presidente Abinader construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Mientras, el ministro Ascención explicó que las obras que componen la entrada de Santiago forman parte del proyecto integral de reconstrucción, ampliación y modernización de la autopista Duarte.

La obra incluye trabajos de mejoramiento y ampliación de la vía, embellecimiento de todo el trayecto, construcción de drenajes y canalización de las correntias de agua, iluminación y remoción de torres de alta tensión.

Puede leer: Accidente en Haina: la imprudencia y falta de régimen de consecuencias motivan las tragedias

También, expropiaciones de terrenos y mejoras, así como el saneamiento de ocupaciones ilegales y retornos improvisados que afectaban el ambiente y componían un desordenado entorno urbano.

“Este proyecto representa la más importante inversión del gobierno dominicano en obras de infraestructura vial, por ser la vía principal de comunicación del país, atravesando directamente 14 provincias, e impactando directamente en el desarrollo económico y social de nuestra nación”, destacó Ascención.

Refirió que el tramo de la autopista que incluye la entrada a Santiago tiene una longitud de ocho kilómetros, y que desde la entrada al Hotel Hodelpa hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración, la carretera ha sido convertida en una autovía urbana, con seis carriles, tres en cada sentido, y un ancho de 28.8 metros.

Asimismo, que todo el recorrido está iluminado, con retornos que garantizan la seguridad de los conductores y pasajeros, con una señalización moderna, tanto de orientación como de advertencia y regulación del intenso flujo vehicular que transita a través de esta vía.

“En los puntos de cruce con semáforos se garantiza la seguridad de los peatones y un movimiento regulado de vehículos en los distribuidores que salen hacia la avenida de Circunvalación o hacia el Aeropuerto Internacional del Cibao, en algunos tramos una vía marginal de desahogo garantiza, con sus aceras y contenes, la integración del tránsito local con el flujo expreso que circula por la autovía de entrada”, explicó.

El funcionario dijo que la transformación y modernización de la nueva avenida proporciona a la Ciudad Corazón un ambiente urbano de primer mundo.

“Evita el congestionamiento que martirizaba a quienes entraban desde la autopista hasta el centro de Santiago y creaba una dilación y un desordenado flujo de tránsito, que provocaba accidentes frecuentes y retrasos e imprevistos que se constituían en una calamidad para sus habitantes”, dijo.

Expresó que la inversión realizada ha sido de 1,108.6 millones de pesos y ha sido ejecutada por la Constructora JM-LAS.

“La inversión realizada en este proyecto de modernización de Santiago forma parte de un conjunto de inversiones que hemos denominado el “Plan de Accesibilidad Urbana de la ciudad Corazón”, dirigido a facilitar la integración entre los barrios tradicionales y residenciales de la ciudad con las zonas en expansión en los municipios periféricos, embellecer la entrada y la salida de la ciudad y garantizar el acceso a los barrios de la zona norte con el sector sur de cono urbano”.

Dijo que con la renovación de la autopista Duarte en toda su extensión, mejoramiento de la circunvalación de Santiago, repavimentación y saneamiento de la autopista Joaquín Balaguer, construcción de la circunvalación de Navarrete y rehabilitación de 70 kilómetros de Navarrete a Montecristi, “estamos transformando la vida económica de todo el Cibao Central, del cono urbano de Santiago y sus municipios, de las provincias del Noroeste y restableciendo a Puerto Plata y la costa Norte como un bastión del turismo mundial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas