El presidente Luis Abinader afirmó ayer que la Reforma Constitucional que impulsa el Gobierno debe ser producto del consenso, tras advertir que no conquistará a diputados y senadores por medios no correctos como hicieron en el pasado.
El jefe de Estado fue abordado sobre el tema durante una visita al Consejo Económico y Social (CES), para pasar balance a los trabajos relativos al “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado”.
“Ustedes pueden estar seguros de que yo no voy a ir a una Reforma Constitucional que no sea del consenso de toda la Asamblea. Si no están los votos, no voy a hacer nada para conquistar los votos, que no sea de la conciencia de cada quien. Yo no voy a actuar igual que ellos”, precisó el mandatario.
Reiteró que el objetivo de la reforma a la Carta Magna es institucionalizar el país y lograr la real independencia de organismos como el Ministerio Público, la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, entre otros.
Puede leer: Antoliano Peralta niega quieran imponer reforma constitucional
“Yo se que hay mucho temor de sectores que dicen que se van a implementar otras medidas. Nosotros hemos sido muy claros y reiterativos, para mi no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con elección presidencial”, precisó.
Insistió en señalar que la reforma busca “poner un candado para que no tengamos temor de que venga cualquier Presidente y, con el poder que tiene, cambie la Constitución para beneficio personal”.
De acuerdo a lo explicado, instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia.
Lee también: Reforma: conocen consensos y disensos sobre modificación ley electoral
“El pueblo puede estar seguro de que no existe ningún temor, en mi caso, pero lo pueden tener en un futuro, y esa es mi preocupación, que venga un Presidente a utilizar su poder para beneficio personal”, argumentó.
Dijo que se comunicará con los partidos de oposición para reiterar el objetivo de la reforma, para lograr el consenso necesario. Luego de escuchar el informe del presidente del CES, Rafael Toribio, el gobernante definió como un éxito sin precedentes los avances logrados.
“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de seis temas y para finales de julio o agosto, creo que se pueden concluir, todas las otras reformas”, precisó.