Los ministros Antonio Almonte y Miguel Ceara Hatton, junto a Max Puig y Melba Grullón, entre otros. Fco. Alvarez.
Estaban representantes de partidos políticos, universidades, los ministerios Medio Ambiente, de Economía, Agricultura; Energía y Minas; del BC y de la sociedad civil
El presidente Luis Abinader encabezó la segunda reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, donde propuso un gran pacto entre gobierno, partidos políticos y sociedad civil para emprender acciones que impidan el deterioro del ecosistema.
La reunión ampliada se llevó a cabo en el Palacio Nacional en presencia de 12 representantes de instituciones del Estados, de los principales partidos políticos, universidades y del sector privado y social.
En una rueda de prensa que encabezó Max Puig, quien habló en nombre de todos los participantes, planteó que el objetivo es que se articulen esfuerzos para enfrentar el cambio climático, de manera integral, inclusiva, transversal y efectiva.
Explicó que el plan de trabajo abarca 8 temas como son la generación eléctrica, transporte, finanzas y cooperación; seguridad alimentaria, turismo, gestión de riesgo, industrias, ecosistema, biodiversidad y bosques y un espacio para la planificación.
Puig explicó que desde su creación, la de ayer fue la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, ya que el primer encuentro fue el 29 de octubre de 2020, pero que en lo adelante se dará el rigor que la situación amerita.
Puede leer: Abel afirma PLD está unido y enfocado en su fortalecimiento
Melba Segura, de la Fundación Sur Futuro ponderó la necesidad de que se articulen acciones ante la gravedad que representa el cambio climático, una problemática que representa la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.
Al resaltar la importancia de la reunión, dijo que el cambio climático es un problema grande y resaltó que por primera vez un presidente está presidiendo esa mesa se da la importancia que amerita.
En la reunión se presentaron algunos avances alcanzados, entre estos el de la generación de electricidad, donde el proyecto de Aceleración para la Transición del Carbón (ACT), de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF), aprobado en enero pasado, que contribuirá a viabilizar técnica y económica una transición energética adecuada.
Otro logro fue la aprobación del proyecto del CIF para una la agricultura climáticamente inteligente en la cuenca del río Yuna.
Seleccionaron dos iniciativas que permitirá al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibir apoyo económico, no reembolsable, para mejorar sus capacidades, las cuales fueron presentadas por el país ante el programa de apoyo para pequeños estados insulares, conocido como IRIS, de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes antidesastres.
Las reunión fue liderada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, creada en 2008 y ratificado en el año 2021, cuyos objetivos son formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CF). También busca la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover programas, proyectos y estrategias de acción climática.