Presidente condecora al padre José Luis Saez; se reúne con 65 escritores

Presidente condecora al padre José Luis Saez; se  reúne con 65 escritores

El presidente Abinader y la ministra Milagros Germán, el padre José Luis Saez y los intelectuales. Francisco Adames.

Más lectura. Insistió en la importancia de la lectura en el desarrollo integral del país


El presidente Luis Abinader afirmó anoche ante un grupo de 65 intelectuales que urge que Estados Unidos se involucre en la solución de la crisis haitiana y que se concentren todos los esfuerzos para convencer a la comunidad internacional de desarrollar un plan de acción enfocado en eso.


El mandatario trató el tema en un encuentro en el Palacio Nacional donde se condecoró al padre José Luis Sáez con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador mediante el decreto 734-21 en reconocimiento a su trayectoria profesional, personal y sus aportes a la literatura en el país.


En el encuentro el presidente Abinader oyó sugerencias de los intelectuales, entre estos Manuel Núñez, José del Castillo, Freddy Ginebra, Rafael Peralta, José Mora Serrano, Angela Hernández, José E. García, José Martínez, Daniel Balcácer; Pedro Cassals; Cuchy Elías y Mateo Morrison sobre la necesidad de acercar a la población a la lectura y la cultura y de instalar bibliotecas públicas en los barrios.


Ante los planteamientos y sugerencias de los intelectuales, el mandatario anunció la instalación bibliotecas en el territorio nacional y se motive la lectura como parte de una educación integral y eficiente.

Anunció que el Gobierno trabaja en la adquisición de terrenos para la construcción de multiuso y áreas de esparcimientos para que los jóvenes de los barrios tengan a donde ir a invertir su tiempo en actividades productivas.


Al resaltar el papel del intelectual, la libertad de pensamiento y su función de ayudar a pensar, ponderó la importancia del encuentro que busca intercambiar ideas e impresiones sobre los problemas nacionales “hoy la Patria necesita de ustedes”.

Planteó la necesidad de fomentar la lectura y colocarla como una prioridad nacional, como guía a una mejor educación, por lo que afirmó que la rehabilitación de la red de nacional de biblioteca no puede esperar.


Al abundar en el tema haitiano, refirió que naciones como Panamá, Costa Rica, Argentina se han interesado en brindar apoyo con el problema haitiano, pero “si Estados Unidos no actúa nadie va actuar, esa es la realidad”.
“Es un tema ( el haitiano) que hay que llevar día a día y tener una posición proactiva, como la tuvimos desde el primer día que llegamos al Gobierno”, manifestó.


Refirió que el conflicto en Haití se empeora a medidas que pasa el tiempo, lo que debe mantener atentos a los dominicanos, porque la situación del lado oeste de la isla “nos afecta directamente”. “Vamos a mantener el país seguro”.

Planteó que Haití quedó sin instituciones y está controlado en un 75% por bandas “y eso habla de la delicadeza y peligrosidad con la que se debe tratar el tema del vecino país”. Recordó los esfuerzos del país por ayudar a Haití.