El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), Rafael Moreno Cárdenas dijo ayer en el Senado que la República Dominicana debe ser apoyada con la migración haitiana y que los organismos internacionales multilaterales deben impulsar políticas para atender el flujo migratorio, como se está dando en otros países.
Tras recibir el reconocimiento del que fue objeto por iniciativa del vice presidente del Senado, Santiago Zorrilla, el mexicano Moreno Cárdenas expresó que como tema global, la migración también debe atenderse de manera regional.
“Hoy en el conflicto que se tiene que atender en República Dominicana, es una responsabilidad compartida de todos para generar mejores propuestas, mejores apoyos», dijo.
Puede leer: Respaldan aspiraciones de Betty Gerónimo a Alcaldía de SDN
Considero necesario firmar acuerdos y tener contacto entre los países pero que también entre los países donde sale el flujo migratorio deben generar mejores condiciones, empleos, competitividad y trabajo, con un respeto a los derechos humanos, porque la migración es en el mundo, no es exclusiva de República Dominicana.
“Hay que apoyar y respaldar a República Dominicana. Sin lugar a dudas hoy el Gobierno del presidente Abinader impulsa políticas de cooperación de trabajo, de generar mejores condiciones, pero también de los países donde salen los migrantes”, recalcó Moreno Cárdenas.
Mensaje a los demócratas
En su discurso el presidente de la COPPPAL expuso, que los regímenes democráticos han experimentado un retroceso en el mundo, por lo que recomendó fortalecerlos, así como sus instituciones y el sistema de partidos, con una participación de toda la sociedad.
“Hoy la comunidad global sale a las calles a ejercer con pasión su derecho a la protesta, precisamente, porque las instituciones democráticas del presente han fallado en ser la caja de resonancia de sus reclamos”, destacó en el Senado el mexicano Rafael Moreno Cárdenas.