PEDERNALES. El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, propuso a los ayuntamientos de la Región Sur del país encabezar los movimientos sociales y comunitarios orientados a promover el desarrollo de sus comunidades.
Tras participar en un curso de formación impartido a los regidores de la provincia de Pedernales, el abogado y profesor universitario dijo que el liderazgo institucional de cada municipio y cada distrito municipal, debe mantener una alianza permanente con las organizaciones sociales para identificar los problemas locales y canalizar las soluciones posibles.
“No se trata de competir ni mucho menos suplantar a los dirigentes sociales y comunitarios que reclaman atención a sus comunidades, sino unir voluntades para abordar los problemas comunes, definiendo lo que cada quien puede hacer de acuerdo a sus posibilidades”, apuntó el también regidor del Distrito Nacional.
El licenciado Roa recordó que los regidores no solo tienen funciones de legislación y control en el ámbito municipal, sino también de representación, lo que les asigna el deber y la responsabilidad de actuar como voceros de sus comunidades ante la administración municipal o ante cualquier otra instancia del Estado.
El presidente de ASODORE encabezó una jornada de capacitación ofrecida a los regidores de los municipios de Pedernales y Oviedo sobre los principales aspectos relacionados con la gestión municipal, especialmente con el papel de los concejos de regidores. Entre las autoridades locales participantes en el curso estuvieron la presidenta del Concejo de Regidores de Pedernales, Altagracia Miguelina Gil; la vicealcaldesa Isabel Matos; y presidente del Concejo de Regidores de Oviedo, Alfredo Cuevas, quienes resaltaron la importancia del programa de capacitación que lleva a cabo ASODORE en todo el país.