Presidente de Colombia retira a negociador en diálogo con la guerrilla ELN tras ataques

Presidente de Colombia retira a negociador en diálogo con la guerrilla ELN tras ataques

Juan Manuel Santos. Fuente externa.

BOGOTÁ. El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó el miércoles a consultas a su principal negociador con el Ejército de Liberación Nacional tras varios ataques de esa guerrilla luego del fin de un cese el fuego.

Tanto los rebeldes del ELN como los representantes del gobierno de Santos habían expresado su intención de extender el alto el fuego y renegociar sus condiciones durante el ciclo de diálogos de paz que debía reiniciar el miércoles en Ecuador, pero los ataques en distintas zonas de Colombia pusieron el proceso en pausa.

Naciones Unidas, la Iglesia católica, miembros de la sociedad civil y gobernadores de los lugares más afectados por el conflicto armado habían pedido mantener la suspensión de la actividad armada entre el ejército y el grupo rebelde.

“Inexplicablemente el ELN reanudó sus ataques esta madrugada, justo el día en el que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, dijo Santos en un breve discurso por televisión en el que condenó los ataques.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, viajará de Quito a Bogotá para “evaluar el proceso” con Santos, lo que no supone por ahora una suspensión de las negociaciones. El resto de la delegación permanecerá en Ecuador.

Representantes del gobierno y del ELN debían reunirse en las próximas horas en Ecuador para discutir las condiciones de un nuevo cese del fuego para extender el anterior, vigente desde el 1 de octubre.

“Estos atentados… son una afrenta directa a las comunidades”, dijo Bell desde Quito después de describir cuatro acciones violentas de la guerrilla en distintos puntos de Colombia en las últimas horas, incluido el lanzamiento de una granada a miembros del ejército.

Las fuerzas armadas tienen la orden de Santos de actuar “con contundencia” para responder a los actos del ELN que, con unos 1.500 combatientes, es el mayor grupo rebelde del país tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado.