El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Agustín Peñaló Ortiz, expresó hoy su desacuerdo con la posición externada por Iván García, de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en el sentido aumentar los precios de los productos de la canasta familiar.
En ese sentido, exhortó a las empresas a no acoger el llamado de García, tras indicar que la mejor medida que se debe tomar en la actualidad es la de tener empatía con la sociedad dominicana, la cual vive en un período de crisis derivado de la pandemia del coronavirus.
“Estamos viviendo unos momentos muy difíciles que nunca la República Dominicana lo había vivido, de manera que nosotros los comerciantes detallistas no estamos de acuerdo con ningún aumento de precios en los productos de primera necesidad”, dijo Peñaló Ortiz.
Expresó que como entidad que tiene 30 años de existencia y 12 mil afiliados en todo el territorio nacional, piden a los importadores e industriales pensar en la necesidad de tener sensibilidad con el “pueblo consumidor, que tanto necesita en esta situación del COVID-19”.
Sostuvo lo prudente sería expresar agradecimiento a las autoridades del Gobierno, a los médicos, enfermeras, policías y otros que trabajan para que la población salga de los embates que ha provocado el coronavirus en distintos sectores de la vida productiva y social.
Factura eléctrica. Peñaló Ortiz se quejó además del aumento que registran las facturas de electricidad en cada una de las distribuidoras de electricidad, pese a que los comercios, oficinas e instituciones han permanecido cerradas por la cuarentena y las medidas dispuestas por el Gobierno.
Agregó que las facturas llegan tanto a los comercios como a las amas de casas, a un costo que en promedio supera las que recibían en tiempos previos a las medidas establecidas por la pandemia.
“Estamos en contra de todas estas cosas que están haciendo las Edes y agradecemos a su vez al gobierno por haber hecho las plantas de Punta Catalina, que si no fuera por estas, no tuviéramos luz en el país”, enfatizó.
“Queremos expresar claramente que estamos en contra de cualquier aumento de precios de los productos de primera necesidad, de cualquier aumento de la factura eléctrica que vaya en detrimento del comercio y de la población dominicana. No queremos aumento de precios de ninguna especie”, agregó.
Programa Pa’ ti”. Peñaló Ortiz agradeció, además, a las autoridades del Gobierno por el lanzamiento del programa “Pa’ ti”, que incluye que otorga facilidades a los comerciantes independientes para que puedan conseguir su sustento a través del apoyo del Estado dominicano. “Felicitamos también esa parte”, puntualizó.