SANTIAGO.– El presidente de la Asociación de Distritos Municipales Cibao Norte, Fermín Noesí, se mostró en total descuerdo con el plan nacional de desarme de la población civil, puesto en marcha por el Ministerio de Interior y Policía.
Noesi, director de la Junta del Distrito de Hato del Yaque, dijo que no es posible desarmar la población, sin tomar en cuenta el riesgo que representa para un comerciante, empresario y funcionario público, dejarlo sin la más debida protección.
El funcionario municipal señala que en su mayoría los directores municipales, para poner un ejemplo, se trasladan de un lugar a otro, sin la más debida protección y frente a un delincuente bien armado, que podía pasar.
En ese sentido Fermín Noesi, dice que la mayoría de las muertes que se cometen en el país, se hacen con armas ilegales y es ahí que hay que proceder, desarmar a los delincuentes y no a ciudadanos que las portan para su defensa propia, frente a una delincuencia que sigue aumentando.
El funcionario perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana advierte que hay que tener mucho cuidado con desarmar a hombres serios de este país, que cada día se levantan a ganarse el sustento de sus familias, para que venga un desaprensivo y le lleve todo lo que tiene.
Leer: Plan de desarme se iniciará en Cristo Rey el 5 de junio
Llamó la atención de las autoridades para que intervengan los llamados teteos que se vienen celebrando en gran parte de la zona norte del país, los cuales han dejados hechos que lamentar incluyendo muertos y heridos.
El presidente de la Asociación de Distritos Municipales del Cibao Norte, señala que en esas fiestas clandestinas quienes participan en su mayoría están armados y es ahí donde hay que intervenir, procediendo al desarme de aquellos que van a esos lugares portando armas de manera ilegal.
Para llegar a solucionar esa situación, en la República Dominicana debe de hacerse como en otros país, donde la fuerza pública, salvo aquellos que tienen labores de inteligencia, no portan armas de fuego, pero para eso dice Noesi, ha que crear las condiciones necesarias.
Finalmente llama a quienes poseen armas de manera legal a no entregarla, debido a que no se puede andar desarmado, en medio de la creciente delincuencia que se registra en el país.