El presidente de la federación colombiana de fútbol y su hijo se encontraban entre las 27 personas arrestadas durante los problemas de control de multitudes que estallaron el domingo en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, dijo la policía el lunes.
Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurun fueron detenidos después del evento en el Hard Rock Stadium y acusados, dijo el detective de la policía de Miami-Dade, Andre Martin, a The Associated Press.
Martin no reveló los cargos.
Puede leer: Argentina suma su decimosexta Copa América y lidera el palmarés en solitario
Ramón Jamil Jesurun fue acusado de tres cargos de agresión a un funcionario, según muestran los registros de arresto.
La federación colombiana de fútbol no respondió de inmediato el lunes a una solicitud de comentarios de la AP.
Ramón Jesurún, de 71 años, ha sido presidente de la federación colombiana de fútbol desde 2015 y es vicepresidente de la CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano que organiza la Copa América.
En un comunicado difundido el lunes, la organización dijo que lamenta la escena en la que innumerables aficionados ingresaron al estadio sin entradas y “empañaron” el evento. El partido se retrasó más de una hora mientras las autoridades trabajaban para controlar la situación y finalmente decidieron dejar entrar a algunos fanáticos sin pasar por los controles de seguridad.
El Hard Rock Stadium, sede de los partidos de la Copa Mundial de 2026, dijo que la seguridad era una responsabilidad compartida entre los funcionarios del estadio, la organización CONCACAF (el organismo rector que supervisa el fútbol en América del Norte, Central y el Caribe) y la policía local.