El presidente de Guyana, Irfaan Ali, criticó este miércoles a la comunidad internacional por su incapacidad para exigir un alto el fuego en Gaza, donde mujeres y niñas “están siendo masacradas”, en el marco de un foro de varios países del Caribe sobre Igualdad de Género y Empoderamiento.
“Como mínimo, ¿por qué no puede este mundo pedir conjuntamente un alto el fuego? ¿Por qué no podemos pedir un alto el fuego?”, declaró Ali en la ceremonia de apertura de la reunión de tres días a la que asistieron altos cargos de los gobiernos de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía y Belice.
Ali, que también reflexionó sobre la vulnerabilidad de las mujeres y los niños en Haití y Ucrania, afirmó que debería ponerse fin a las matanzas “sin sentido” en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. El mandatario recalcó que “aunque cree que no hay defensa ni justificación para el terrorismo, tampoco debe haber espacio para que ningún líder mundial que “presida la matanza de hombres, mujeres y niños».
A su juicio, el mundo parece estar dividido a la hora de responder al conflicto en Gaza y en Haití, pero no en Ucrania, afirmando que no debería haber diferencias porque la población está sufriendo en los tres países y esto refleja “la hipocresía” de la comunidad internacional.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás, han muerto más de 8.800 personas y más de 22.000 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
La conferencia, bajo el lema “Experiencias compartidas hacia el desarrollo de modelos nacionales y regionales sólidos para la agenda 2030”, debatirá un amplio abanico de temas sobre estrategias y experiencias compartidas para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En este sentido, Ali subrayó la necesidad de empoderar a las mujeres y los esfuerzos de su administración para garantizar que las guyanesas reciban un mayor apoyo, proporcionándoles más oportunidades de formación y educación.
Del mismo modo, el presidente guyanés afirmó que cada vez más mujeres participan en el sector de la construcción y son propietarias de nuevas empresas en Guyana.