Washington (United States), 28/02/2019.- (FILE) President of Honduras Juan Orlando Hernandez delivers remarks during an official meeting hosted by the Permanent Council of the Organization of American States (OAS), at the OAS in Washington, DC, USA, 28 February 2019 (reissued 09 March 2021). The US federal prosecutor's office opened the trial on 09 March 2021 against the alleged Honduran drug trafficker Geovanny Fuentes Ramirez, assuring that he collaborated for years with the current Honduran president, Juan Orlando Hernandez, and describing Honduras as a 'narco-state.' (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS *** Local Caption *** 55021206
Juan Orlando Hernández habría cooperado con un supuesto narco, según las autoridades EU
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, figura en el centro del caso que las autoridades de Estados Unidos han preparado contra Geovanny Fuentes Ramírez, un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años, según aseguraron este martes los fiscales.
Aunque Hernández no está acusado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York dejó claro desde su primera intervención que el presidente va a ser protagonista clave en este juicio y que el proceso va a salpicar a los estamentos más altos de Honduras.
“El acusado fue una parte fundamental de un narcoestado hondureño”, aseguró en su alegato inicial el fiscal Jacob Gutwillig, que describió a Fuentes Ramírez como una figura intocable durante años gracias al apoyo que supuestamente le habían dado mandos policiales, del Ejército y políticos, incluido el actual presidente.
Según la Fiscalía, la cooperación entre el presunto narco y Hernández comenzó en 2013, cuando el dirigente era candidato a la Presidencia y aceptó un soborno de 25.000 dólares y gozar de acceso al laboratorio de cocaína que operaba Fuentes Ramírez.
A cambio, aseguró Gutwillig, Hernández blindó al supuesto narcotraficante, garantizando que no sería investigado y usando al Ejército para proteger sus operaciones, al tiempo que se establecía una cooperación entre él y su hermano, Juan Antonio “Tony» Hernández, quien fue condenado en 2019 por tráfico de drogas en EU.
La Fiscalía adelantó que va a presentar pruebas sobre “reuniones secretas” que el presunto traficante y el presidente hondureño mantuvieron en 2013 y 2014, incluido el testimonio de un contable que supuestamente presenció los encuentros.
En uno de ellos, según los fiscales, Hernández habría declarado su intención de “meterles drogas por las narices a los gringos”, en referencia a una supuesta voluntad de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, una frase que las autoridades ya habían desvelado en documentación previa y que ayer presentaron ante el jurado.
Primer testigo
El primer testigo llamado a declarar por la Fiscalía este martes fue un agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que participó en el arresto de Fuentes Ramírez, detenido hace un año en Miami.
El agente se encargó de describir toda una serie de materiales encontrados en los dos teléfonos celulares que el acusado portaba en el momento de su detención, entre ellos un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico pertenecientes a Hernández, así como varias fotografías del supuesto narco y familiares suyos con la familia del presidente.