Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando, dijo hoy que “es el momento” de un diálogo nacional para tratar asuntos como la corrupción y la impunidad, al confirmar la próxima llegada al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para impulsar dicho proceso.
“Creo que es el momento de poder escucharnos entre todos”, no solo el Gobierno o los partidos políticos, “que a veces puede haber un sesgo ahí por el interés político electoral de llegar al poder”, subrayó Hernández en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.
Almagro llegará este viernes a Tegucigalpa para presentarle a Hernández al “facilitador” que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado para impulsar el “diálogo nacional sin condiciones”, del diplomático chileno John Biehl del Río.
Hernández no precisó detalles de la agenda de Almagro en Tegucigalpa, ni el tiempo que permanecerá en la capital hondureña.
“Creo que hay que aprovechar esta oportunidad como hondureños y estructurar un plan, una hoja de ruta de corto, de mediano y largo plazo para estructurar ya lo que sería el plan de lucha contra la corrupción, contra la impunidad e instalar en Honduras una cultura de la transparencia”, dijo Hernández.
El diálogo fue propuesto por el gobernante hondureño el 23 de junio pasado, y hasta ahora ha sido rechazado por sectores de oposición y un movimiento de “indignados” surgido a raíz de un millonario desfalco descubierto en 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Hernández señaló que después de ver el acompañamiento que han hecho la OEA y la ONU en otros lugares del mundo y Guatemala, para “montar una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad”, los hondureños pueden dialogar entre ellos mismos.
“Podemos los hondureños dialogar entre nosotros y sacar algo mejor que lo de Guatemala, algo mejor que lo de otros países”, enfatizó Hernández.
El movimiento que se denomina “Oposición Indignada”, surgido en mayo pasado, exige la destitución de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
Hernández ha propuesto un sistema parecido a la Cicih, con la participación de jueces y fiscales nacionales y extranjeros, para lo que solicitó el apoyo de la ONU y la OEA, que han designado a “facilitadores».
El presidente reiteró este viernes que un sistema integrado hondureño como el que ha propuesto con apoyo internacional puede “tener mucho más éxito en la lucha contra la corrupción, la impunidad, e instalar una cultura de la transparencia” en su país.
Indicó que “también es el momento (para) que cualquier hondureño o cualquier grupo de hondureños hagan otra propuesta al diálogo».
“Si hay hondureños, como en efecto reconozco que los hay, que creen que algo al estilo Guatemala es lo conveniente, bueno, que lo planteen en el diálogo, que lo discutamos todos los sectores de la hondureñidad y si alguien cree que puede haber algo adicional, también que lo plantee”, subrayó.