El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, cerró ayer la Primera Legislatura Ordinaria del 2021 y rindió cuenta del año legislativo 2020-2021, informando que redujo las deudas de ese organismo en un 75%. Adelantó que el año que viene se propone dejar la cuenta en cero deuda.
Al ofrecer detalles de sus acciones y del organismo en su conjunto, Pacheco indicó que en este tiempo de labor legislativa efectuaron 93 sesiones, en las que se conocieron 2,014 iniciativas, aprobaron 619 y 42 fueron leyes.
Dijo que de las 1,259 iniciativas conocidas por el Pleno, 40 correspondieron a resoluciones bicamerales ratificando acuerdo, convenios y préstamos de servicios. Se trató de una jornada de trabajo congresual con 70 sesiones ordinarias y 21 extraordinarias.
Pacheco presentó su rendición de cuentas cumpliendo el mandato constitucional de los artículos 91 y 92. Resaltó que se efectuaron nueve vistas públicas, en las que tres fueron para las leyes de Seguridad Social, Código Penal y Referéndum Consultivo.
En un informe que detalló todas las actividades legislativas, administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, resaltó las relaciones con los distintos sectores de la sociedad, con los grupos parlamentarios que se vinculan a las embajadas de los distintos países, las actividades de trabajo y las 25 visitas guiadas de entidades y estudiantes que acuden a conocer el trabajo en el Congreso Nacional.
En el acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, expresó que debido a que en varias ocasiones han sido víctimas del ataques cibernéticos y de hackeo, invirtieron recursos en la compra de equipos de modernización computacional de seguridad tecnológica.
Pacheco destacó que en las 1,937 reuniones se conformaron 81 comisiones que integraron los diputados, para estudiar los proyectos de leyes y resoluciones.
Mencionó los nombres de los voceros de cada bloque de partido y atribuyó a ellos el éxito de la productividad: Alianza País, Frente Amplio-Dominicanos por el Cambio, PQDC-BIS-PCR; PRD, PRSC, Fuerza del Pueblo, PLD y PRM, su partido al que agradeció el apoyo dado en su labor.