Presidente de la SCJ llama renovar compromiso con la Constitución

Presidente de la SCJ llama renovar compromiso con la Constitución

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, exhortó ayer a los dominicanos a renovar su compromiso de honrar y respetar la Constitución, afirmando que “es la posibilidad de convivir respetándonos y promoviendo un presente y un futuro de libertad e igualdad para todos”.

Asimismo, llamó a los jueces a aplicar siempre la norma constitucional al impartir justicia, indicando que el precedente contenido en la Carta Sustantiva desempeña un papel crucial en el sistema jurídico, porque establece las bases abstractas que sostienen la convivencia pacífica.

El también presidente del Poder Judicial habló en esos términos en un mensaje en ocasión de celebrarse hoy el 179 aniversario de la primera Constitución dominicana redactada en el año 1844, en la ciudad de San Cristóbal.

Puede leer: Noldis Naut Suberví: “El dengue mantiene un pico alto y no vislumbra una tendencia a la baja”

“La doctrina dominicana en materia constitucional ha evolucionado positivamente, consolidándola democráticamente, por lo que exhortamos a que este 6 de noviembre renovemos el compromiso con la Constitución, que es la posibilidad de convivir respetándonos y promoviendo un presente y un futuro de libertad e igualdad para todas y todos”, dijo.

Agregó que la Constitución otorga prerrogativas de gran valor que deben ser respetadas y promovidas en la administración de justicia; “la resolución de conflictos debe estar siempre en consonancia con la Constitución, ya que es en ella donde encontramos las razones que nos unen como sociedad y nos impulsan a crecer y mejorar juntos”, señaló.

Reformas

Desde su proclamación por primera vez en el año 1844 la Constitución dominicana ha sido reformada 39 veces, la primera de ellas en 1854 y la última en el 2010. La mayor cantidad de modificaciones (alrededor de 15) se le introdujeron entre 1865 y 1899, de acuerdo a la Obra “Constitución Dominicana y sus reformas”, editada por el Tribunal Constitucional.