El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre, sostuvo que los prolongados procesos judiciales a que ha sido sometido el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en los últimos dos años, no solo afecta el ejercicio de las actividades de esa entidad política, sino también al propio sistema democrático del país.
Latorre, quien se encuentra de visita en Santo Domingo, explicó que la ODCA, que agrupa a más de treinta partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano, ha seguido de cerca, con paciencia y sin intervenir, los procesos judiciales en contra del PRSC.
“Nuestra visita a la República Dominicana es para reafirmar que la dirección del Partido Reformista que encabeza el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) es la conducción legítima de esa organización política”, expresó.
El presidente de la ODCA, quien es además uno de los principales líderes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, señaló que en la medida que estos procesos se extienden “lo que hace es afectar lo que es el ejercicio de las actividades de la agrupación política y con eso se afecta, al propio tiempo, el régimen democrático”.
“Esta afirmación que estoy haciendo es el resultado de todo un proceso que ha durado mucho tiempo, donde hemos visto con pesar, con pena, como se han obstaculizado los trabajos partidarios del reformismo por la prolongación de estos procesos”, dijo.
Entiende que en estos casos judiciales deben realizarse procedimientos abreviados para no afectar el desenvolvimiento de los partidos políticos, como ha ocurrido con el PRSC.
Insistió en que estos procedimientos prolongados pueden afectar un régimen democrático, como ha ocurrido en otros países.
El líder político chileno habló en el marco de un concurrido encuentro encabezado por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Relaciones Internacionales, Juan Luis Séliman; el director del Instituto de Formación Política (IFP), Sergio Cedeño, así como Roberto Martínez Villanueva, Sergia Elena de Séliman, Frank Martínez, Rodolfo Rincón Martínez, Ingrid Yeara, entre otros.
Latorre exhortó a la dirigencia reformista a trabajar para que el PRSC ocupe nuevamente el lugar que siempre ha tenido en la sociedad y en el electorado nacional.