El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, dijo que ante el avance del coronavirus en el país, la mejor forma de controlar la enfermedad es decretando el toque de queda total, de 24 horas, durante 15 días.
Consideró que el Gobierno debe acompañar esa decisión de medidas especiales, entre las que destacó garantizar comida, agua, energía eléctrica y comunicación suficiente para que la población pueda permanecer enclaustrada en sus casas las próximas dos semanas.
Dijo que la medida debe exceptuar la compra de medicamentos y el traslado de enfermos a los hospitales.
Explicó que hace la recomendación luego de reflexionar sobre el aumento vertiginoso de las personas contagiadas y tomando en cuenta que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el país está en el umbral de declarar la existencia de transmisión comunitaria, por el rápido contagio.
Trajano Santana recomendó, también, liberar al pueblo de pago de facturas agua, luz, teléfonos, acreencias bancarias e hipotecas, durante los meses de marzo, abril y mayo.
También, el decomiso y cierre de comercios que estén especulando con los precios de productos y artículos.
Asimismo, recomendó habilitar otros laboratorios para facilitar las pruebas a los sospechosos de tener la pandemia.
Igualmente, reforzar las medidas de seguridad entre las personas, mediante el uso de mascarillas y guantes en todos los lugares públicos.
Además, controlar las raciones de alimentos, con operativos sectoriales, donde cada familia reciba la ración de alimentos en su casa, a través de un personal bien protegido, o una cadena de distribución que use los partidos políticos, las fundaciones, las iglesias y las escuelas.
“Ante la limitada capacidad económica de la mayoría de nuestro pueblo, solicitamos al presidente de la República, de la manera más respetuosa posible, que disponga toque de queda total, decir 24 horas por 15 días, para controlar la propagación”, expresó.