Presidente del TC llama al pueblo a asumir con valentía defensa Constitución

Presidente del TC llama al pueblo a asumir con valentía defensa Constitución

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC),

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, llamó ayer al pueblo dominicano a asumir con valentía la defensa de la Constitución, afirmando que es lo mismo que defender la Patria.

Resaltó que aunque la Carta Magna ha sido reformada 39 veces, “ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de San Cristóbal (en 1844)”.

El magistrado Ray Guevara habló así en un mensaje dirigido a la nación con motivo del 179 aniversario de la Constitución.

Puede leer: Consultor Jurídico reacciona ante falsa versión de reunión con presidente de la JCE

“En esta conmemoración deseo reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del “Estado libre e independiente de la República Dominicana”, dijo.

También, porque “nos han dado las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero que atente contra ella…”, agregó.

Refirió que la República Dominicana emergió aquel 6 de noviembre del 1844, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional.

Afirmó que desde entonces “el espíritu de la Constitución, acta de nacimiento del Estado dominicano, ha permanecido durante estos 179 años. Ha sido objeto de 39 enmiendas, ha variado en su extensión con reformas breves, medianas o amplias; y que, mediante algunas, se buscó transformar el Estado en tiránico, liberal o conservador”.

Sin embargo, dijo que a pesar de las incuestionables diferencias, características propias de la época de cada reforma, “todas nuestras constituciones han sido escritas, rígidas y formalizadas en un único documento”; “y ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de San Cristóbal”.

Sostuvo que defender la Constitución es asumir la defensa de la patria, “y defender la patria es asumir defensa de la Constitución”.