Presidente del TC participa en el encuentro anual de jueces constitucionales en Perú

Presidente del TC participa en el encuentro anual de jueces constitucionales en Perú

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, representará al país en el XXIV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, que se estará realizando hasta este sábado 8 de septiembre en Lima, capital de Perú.

Junto a Ray Guevara, asiste una delegación integrada por el magistrado Idelfonso Reyes, también juez de esta alta corte, y el director de relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC, Nelson Reyes Ureña.

El 7 de septiembre, el magistrado ofrecerá la ponencia “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, dentro del panel Ejecución y Cumplimiento de Sentencias de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales.

Este encuentro anual convocado por el Tribunal Constitucional de Perú y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, tiene como tema central “El juez constitucional y la ejecución de las sentencias constitucionales y convencionales en América Latina”.

El programa incluye conferencias y panales que tienen como ejes temáticos “El juez constitucional: rol, competencias y desafíos en el siglo XXI”, “Ejecución y cumplimiento de las sentencias en los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales”, la “Ejecución, cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y la “Digitalización, accesibilidad y transparencia de las actuaciones de tribunales, cortes y salas constitucionales”.

El juez del Tribunal Constitucional alemán, Michael Eichberger, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, con el tema “Independencia e integridad judicial en un Estado de Derecho”, durante el acto que estará encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume Fortini, y en el que también participarán la directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Marie-Christine Fuchs; y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.