Presidente del TC rinde memorias, defiende fallos

Presidente del TC rinde memorias, defiende fallos

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier, resaltó ayer como un logro sin precedentes, que en tan solo un año de su gestión, la alta corte ha emitido 1,251 sentencias y defendió las que han generado controversias jurídicos-constitucionales, afirmando que eso demuestra que “nuestra democracia funciona”.

Aunque dijo que las decisiones del TC se bastan a sí mismas y los jueces no pueden intervenir en los debates, hizo referencia a la sentencia número TC/0788/24, que declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que regula las candidaturas independientes.

Puede leer: Antipulpo: MP culmina presentación de más de 100 testigos contra imputados

“Aquí es preciso destacar, que el TC no creó la figura de las candidaturas independientes, sino, que ajustó la redacción del texto legal impugnado al principio de razonabilidad», dijo Estévez Lavandier, en defensa de la decisión que contó con dos votos disidentes o razonados.

En el orden jurisdiccional, dentro de lo cual se enmarca la sentencia número TC/054/24, que declaró conforme con la Constitución el acuerdo marítimo entre República Dominicana y los Países Bajos y que igual que la anterior sentencia creó mucha controversia y tuvo cuatro votos disidentes, el presidente del TC precisó lo siguiente: “En materia de control preventivo, la función del Tribunal Constitucional consiste en confrontar las disposiciones del convenio o acuerdo internacional con las disposiciones constitucionales. Este tribunal no puede determinar lo justo o injusto de lo convenido, pues sería inmiscuirse en atribuciones exclusivas del presidente de la República, como jefe de Estado», subrayó.

Éxito de su gestión

Estévez Lavandier la atribuyó “al compromiso y entrega” de cada uno de los jueces constitucionales, de quienes dijo, “son una tropa aliada, comprometidos con la patria y con las huellas morales que queremos dejar a nuestros hijos”.

De ahí que esté plenamente convencido “de que continuaremos avanzando con determinación y unidad, en procura de un solo objetivo: garantizar la eficiencia y la excelencia de la jurisdicción constitucional”, dijo.

Otros logros en 2024

El presidente del TC dijo que como parte de la visión a futuro, en diciembre el pleno aprobó el uso de la firma electrónica, lo que le permite agilizar la expedición de documentos, reducir tiempos de respuesta a las solicitudes de usuarios y la publicación de las decisiones, generando así una mejora sustancial en la calidad del servicio brindado a la población.

Asimismo, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) desarrolló 39 proyectos y actividades que han beneficiado a 11,933 participantes. Entre esas iniciativas, que abarcan un amplio espectro del conocimiento jurídico, se destacan cursos, talleres, diplomados, conferencias y paneles, enfocados en la enseñanza del Derecho Constitucional.

En colaboración con el Mescyt ha logrado que 20 instituciones de educación superior incorporen la enseñanza de la Constitución en sus programas académicos.

En el ámbito internacional, el TC ha compartido experiencias y conocimientos con homólogos e instituciones jurisdiccionales y académicas.

A nivel nacional, concertó cinco acuerdos de colaboración interinstitucional con el TSE, Adopi, Ainep y Escuela Nacional Judicatura.

Más leídas