El Pais/ El Presidnete Luis Abinader Corona ,participo en la cumbre de la Organizacion de Estado Iberoamericano para la educacion ,la ciencia y la Cultuta, OEI, en el centro de converciones de la Cancilleria ,Hoy/Jose Francisco /1-12-20
El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de clausura del 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), escenario en el cual planteó que acabar con la brecha digital “es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”.
“De esta crisis que nos afecta, todos juntos saldremos más fuertes; la pandemia ha golpeado a todos los sectores, principalmente el sector educativo, nos esforzaremos al máximo para que el coronavirus no retrase el sistema educativo”, dijo el mandatario.
Durante el acto en que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, asumió la presidencia del Consejo Directivo de la OEI para completar el período 2018-2022, el presidente Abinader exhortó a los países miembros a ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.
“Foros como este, son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar la respuesta”, manifestó.
El mandatario garantizó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de República Dominicana, con la asunción de la presidencia protémpore de la OEI contará con el apoyo del gobierno para una gestión exitosa.
Agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura.
En tanto, Furcal prometió que en los dos años que presidirá el consejo tendrá como norte fundamental promover una clara actitud de concertación, colaboración y apertura permanente al cambio, al seguimiento, y a los planes de mejora.
Afirmó que de igual forma incentivará la socialización y la reflexión colectivas entre los ministerios de los países.
“Otra acción que emprenderemos desde la presidencia del Consejo Directivo, es la posibilidad de consolidar la más grande red docente, convertida en una formidable comunidad que aprende, para compartir las buenas prácticas y evitarnos la costosa repetición de errores”, dijo.
Expresó que deben impulsar políticas públicas con estrategias viables para la educación del país bajo las nuevas condiciones imperantes. “En la República Dominicana estamos llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para que la educación continúe, que llegue a todos y sea de calidad”.
Mientras que Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la OEI, destacó que la pandemia 19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o virtual.
En el acto habló, además, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, quien expuso sobre los ejes abordados en la educación Iberoamericana.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, dijo que apuestan por el futuro, no es el momento de volver atrás, es momento de dar un salto adelante con un modelo educativo transformado”, indicó.
Objetivo. El encuentro tiene como objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministerios de Educación, marca así la hoja de ruta del organismo, en las áreas de Educación; Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia; Cultura; Bilingüismo y Programa Iberoamericano de Lengua Portuguesa; Relaciones con organismos multilaterales y Comunicación.
La reunión se realizó bajo la modalidad híbrida, teniendo intercambios de forma presencial en Santo Domingo y de manera virtual para toda la región desde Madrid, España.
Participaron los ministros y ministras de Educación y representantes de los 23 países de Iberoamérica. Se registró una intervención especial de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Trascendencia. El Consejo Directivo de la OEI es el encuentro más importante que celebra la organización cada dos años. La presidencia del Consejo debió haber sido asumida por la República Dominicana desde hace dos años, pero fue hasta ahora cuando en el marco de su reunión fue posesionado el ministro Fulcar.
En esta ocasión se presentaron las memorias de actividades 2019-2020 y sus resultados.
También participaron en el acto el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y Catalina Andújar, representante en el país del organismo internacional .