El presidente de la República, Luis Abinader, expresó ayer su preocupación por la situación “muy crítica” que están atravesando las presas del país a causa de la sequía: “los informes que tenemos es que, en términos del nivel de las presas, están en su peor nivel de los últimos 40 años”, afirmó.
Aseguró que ante esta realidad el Gobierno está tratando de hacer lo posible para mitigar los efectos de la sequía, pero además lidiar con la situación de las presas, ya que su nivel ha disminuido más allá del nivel de sequía.
El presidente Abinader agregó que “estamos dando seguimiento día a día y viendo qué solución debemos tomar especialmente para el agua potable, porque hay una mayor sequía con una mayor población”.
Puede leer: LMD dona equipos para manejo de desechos a tres hospitales de Santiago
El presidente Abinader indicó que la situación de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación.
Reiteró que el Gobierno está dando seguimiento y está tratando de mitigar los efectos de la sequía, pero no puede solucionar el problema, tal como aclaró el jefe de Estado.
Por otra parte, el presidente Abinader volvió a referirse a la inflación que hoy afecta a la población dominicana e insistió, como en otras oportunidades, que es un asunto mundial innegable.
Informó que desde el Estado han destinado en subsidio a los combustibles RD$50 mil millones. También señaló que han implementado medidas para controlar el precio del arroz y que no haya descontrol en el tema energético. Insistió en que la inflación se trata de un problema mundial.
Abinader manifestó que en su reciente viaje a Inglaterra, los dominicanos residentes en ese país le comentaron que le han multiplicado el costo de la energía eléctrica.
Recordó que los aumentos en el país han sido en una menor proporción si se toma en cuenta que el país no es un productor de materias primas.