Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación. Hoy/Fuente Externa 29/09/20
El presidente Luis Abinader entregó ayer al Archivo General de la Nación los documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966, los cuales estaban bajo custodia en el Palacio Nacional.
La entrega fue realizada por el mandatario a Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación durante acto celebrado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
El presidente estimó que la entrega de los documentos confidenciales representa una decisión de compromiso y transparencia.
“Los archivos históricos, como los que hoy traspasamos, se caracterizan por custodiar importantes volúmenes de documentación. Información que los dominicanos y dominicanas merecen saber con el rigor de la historia y la transparencia de su gobierno”, dijo el mandatario.
Afirmó que con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica, “sobre sucesos y acciones que determinan distintos ciclos de nuestra vida republicana”.
“Conocer nuestro pasado y saber que se conocerá en un futuro nuestro presente, es la mejor prueba de una sociedad sana, fuerte y profundamente democrática”, expresó.
Dijo que el legado histórico de nuestra época “no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo”.
“Este relevante hecho que hoy estamos celebrando, es como si asistiéramos a una definición exhaustiva de nuestro pasado en ese destino confidencial de las coyunturas”, precisó.
Cassá, director del Archivo, agradeció la muestra de confianza y reafirmó su compromiso ante el gesto de democracia.
“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, afirmó.
Aseguró que los archivos tendrán una importancia de gran peso para los investigadores e historiadores.