Inicia de los trabajos para la construcción del Hospital Trauma de San Cristóbal con inversión de RD$2,433 millones y entregó centro para recibir repatriados en zona de Haina
El presidente Luis Abinader inauguró ayer la rehabilitación del sistema de riego y limpieza del canal Nizao-Najayo y el Centro de Acogida de Migración y encabezó el inicio de los trabajos del Hospital Traumatológico, en Yaguate, San cristóbal y el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez, en los Bajos de Haina.
Ayer en la tarde el mandatario puso en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, que fue rehabilitado a un costo de RD$230 millones y cuya ejecución estuvo a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El proceso incluyó la rehabilitación del sistema de riego y limpieza del canal para mejorar la estabilidad y funcionalidad a través de el revestimiento de la infraestructura existente con mampostería y hormigón, la remoción de el sedimento y maleza y la creación de una berma continua.
Luego el presidente Abinader encabezó el acto de inicio de los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal en el que proyectan invertir RD$2,433 millones y que prevén tendrá más de 62 camas de hospitalización.
«Por eso hemos insistido desde el principio de nuestro gobierno con esta red de trauma, vamos a decir en los últimos dos años, porque en los primeros dos el objetivo era atender los casos de Covid», sostuvo.
También inauguró el Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua, el cual dirigen Las Hermanas Mercenarias de la Caridad, a quienes agradeció sus ayudas al prójimo.
Junto al director de Migración, Venancio Alcántara, el presidente Abinader entregó entregó el Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina, construido con estándares internacionales con una inversión de RD$88 millones para recibir a personas repatriados.
Otras obra inaugurada por el mandatario junto al director del Infotep, Rafael Santos, fue el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina con capacidad para recibir a más de 400 personas.
Ese centro tiene 10 talleres para formación en refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería para responder a las necesidades de capacitación de las empresas de la zona de Haina y de la población en general.
Mientras que el pasado sábado la vicepresidenta, Raquel Peña, entregó el reasfaltado de las calles del distrito municipal Juan Adrián, en Bonao, Monseñor Nouel, que contempló la reconstrucción de siete kilómetros de vías y junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención inauguró la construcción y reconstrucción de las vías s internas del sector Palmarito, que abarcó 5.2 kilómetros de caminos y es parte de la ampliación de la autopista Duarte.
También entregó el muro de gaviones en Arroyo Toro junto al ministro Ascensión Burgos, quien explicó que esos trabajos dignificarán esa comunidad.
En la provincia Espaillat dejó en funcionamiento la repotenciación de las subestaciones Moca Vieja y Moca Nueva y la rehabilitación de redes y la iluminación en las comunidades de Monte de la Jagua y Boca Férrea, las cuales fueron ejecutadas por EDENORTE con una inversión de RD$231 millones y beneficiarán a 40,000 familias de la zona. Esas obras fueron ejecutadas por EDENORTE Dominicana.