El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condicionó ayer “la intensidad y el tipo” de una posible respuesta a los recientes ataques de Israel contra instalaciones militares iraníes a un alto el fuego en Gaza y Líbano.
“Si ellos (los israelíes) reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar a la gente oprimida e inocente de la región, podría afectar la intensidad y el tipo de nuestra respuesta”, indicó Pezeshkian en una reunión del gabinete, según informó la agencia IRNA.
El mandatario iraní, sin embargo, aseguró que su país “no dejará sin respuesta ninguna agresión contra su soberanía y seguridad”. “Saben muy bien que si cometen algún error contra la República Islámica de Irán recibirán una respuesta aplastante”, aseveró Pezeshkian.
Puede leer: ¡Drones, cristales antibalas y un botón del pánico! EE.UU. blinda sus centros de votación
Ataques de Líbano e Israel
Israel detectó ayer al menos 100 proyectiles lanzados desde Líbano hacia el norte del país por la organización chií Hizbulá, informó el Ejército en un comunicado. “A las 15.00 horas (13.00 GMT), aproximadamente 100 proyectiles disparados por la organización terrorista Hizbulá cruzaron desde el Líbano hacia Israel hoy”, indicaron las fuerzas armadas.
Horas después, el Ejército anunció la muerte de un combatiente de la unidad aérea de Hizbulá, identificado como Ali Barakat, en un ataque aéreo. “Ali Barakat era una fuente de conocimiento importante para la unidad, y pasó más de una década planeando y llevando a cabo ataques con drones contra Israel. También estaba involucrado en la fabricación de misiles de crucero y drones para Hizbulá”, dijeron las fuerzas israelíes. Militares israelíes realizaron ayer redadas en varios edificios del sur del Líbano.