Presidente Javier Milei llega a EE.UU en medio de las consecuencias del escándalo LIBRA

Presidente Javier Milei llega a EE.UU en medio de las consecuencias del escándalo LIBRA

Javier Milei, presidente de Argentina.

El presidente argentino Javier Milei llegó a Estados Unidos el 20 de febrero para un viaje diplomático y de negociación, y tal vez buscando una recuperación del escándalo de la moneda meme LIBRA que amenaza a su administración.

Según Bloomberg, su itinerario incluye una reunión con su partidario Elon Musk y una sesión con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional. Milei también hablará en la Conferencia de Acción Política Conservadora, un evento favorable a Trump.

El viaje puede servir para remodelar la imagen y la narrativa que rodea a Milei, ambas afectadas tras el escándalo de la memecoin que las publicaciones argentinas locales han denominado «Cryptogate».

Puede leer: Denuncian a Milei por presunta estafa con criptomonedas tras promocionar $LIBRA

El 14 de febrero, Milei compartió la dirección del contrato de la ahora infame memecoin LIBRA en su cuenta X, afirmando que el token estaba dedicado a «fomentar el crecimiento de la economía argentina». El equipo detrás del token está acusado de sacarlo de la manga en cuestión de horas, lo que le costó a los inversores alrededor de 251 millones de dólares.

Milei y su equipo han intentado distanciarse del token y sus creadores, haciendo que el presidente se sentara para una entrevista que se emitió el 17 de febrero en Argentina.

El 18 de febrero, un informe de La Nación, una publicación argentina, reveló mensajes de texto de Hayden Davis, el cocreador de LIBRA, afirmando que compró influencia sobre Milei sobornando a la hermana del presidente, Karina Milei. Abogados argentinos han acusado al presidente Milei de fraude por LIBRA, mientras algunos piden su impeachment.

Sin embargo, el viaje de Milei a Estados Unidos puede ser una oportunidad para corregir, o al menos dar un respiro, a esa narrativa. El 17 de febrero, el presidente estadounidense Trump publicó en Truth Social una foto de Milei y una cita del presidente argentino: “Si imprimir dinero acabaría con la pobreza, imprimir diplomas acabaría con la estupidez”.

Según el diario argentino Clarín, nuevas encuestas muestran que muchos ciudadanos de la nación sudamericana creen que Milei es responsable de las pérdidas de los inversores y que su publicación en X compartiendo la memecoin no fue un error. Los datos revelan que, si bien los argentinos quieren una investigación exhaustiva sobre el asunto, solo una minoría quiere que se lo impute. Casi ninguno de los encuestados había cambiado su posición con respecto a las elecciones legislativas de 2025 en el país.

El economista argentino Carlos Melconian dijo que la pérdida de confianza de los argentinos en las palabras del presidente puede ser la peor consecuencia del escándalo de LIBRA, ya que la confianza es fundamental para el éxito de cualquier programa económico.