El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que el mapa electoral queda definido este domingo con la conformación de las boletas, mientras rehusó comentar la advertencia del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero en cuanto a que la JCE no puede imprimir las boletas definitivas hasta tanto se conozcan los recursos de impugnaciones y revisiones pendientes.
Rosario informó que llegaron las boletas educativas que serán utilizadas en los próximos días para que los ciudadanos y grupos sociales aprendan a votar, por lo que considera que el mapa electoral está prácticamente definido.
Por otra parte, informó que la JCE recibió 14 mil máquinas impresoras que serán utilizadas en cada colegio electoral para imprimir las actas que serán entregadas a los delegados de los partidos políticos, las mismas que serán enviadas al organismo una vez terminen las votaciones.
En otro orden, la JCE advirtió a los candidatos a cargos presidenciales, congresuales y municipales, que si a más tardar este domingo a las 6:00 p.m. no depositan las fotografías para ser incluidas en las boletas electorales, el organismo tomaría la de la cédula de identidad y electoral.
Rosario había dicho el viernes que las boletas electorales serían confeccionadas aunque el TSE no se pronuncie a tiempo en torno a las impugnaciones de candidatos.
Informó que este domingo las boletas deberán quedar completamente definidas para enviarlas a las empresas que están en condiciones de su impresión definitiva.
Destacó la oportunidad que tuvieron ahora los partidos políticos para introducir cambios en la conformación de las boletas, como la de agregar el apodo de los candidatos, ya que muchos son conocidos por su sobrenombre en sus demarcaciones.
En el proceso de conformación que concluye esta tarde, la JCE llamó a los candidatos para que aporten fotografías con buena resolución, ya que muchos llevaron imágenes tomadas con teléfonos celulares, no aptas para la impresión.
Sostuvo que, en sentido general, el mapa electoral está establecido y que corresponderá ahora a los candidatos legalmente admitidos hacer su propaganda y proyectarse.
“Si al momento de fallar, la boleta no ha sido impresa, se introducen los cambios; si imprimimos las boletas y los cambios llegan después, la ley dice que la boleta sigue como se imprimió, aunque después se les asignen esos votos a la persona que se decida”, precisó.
El presidente del organismo electoral informó que las boletas electorales se imprimirán próximamente, rechazando que el cronograma electoral se vea afectado por cualquier tardanza en la emisión de los fallos del Tribunal Superior Electoral.
Según el juez del TSE, José Manuel Hernández Peguero, conforme el artículo 95 de la Ley Electoral, la JCE solo puede ordenar la impresión de las boletas definitivas cuando hayan recaído decisiones sobre los recursos de impugnación y revisión interpuestos por los candidatos. Por eso, dijo, el TSE trabaja 24-7 para que las sentencias en torno a las apelaciones, que ya superan el centenar, estén listas en la próxima semana, con tiempo suficiente para que la JCE imprima.