Presidente JCE dice escáneres no deben causar preocupación

Presidente JCE dice escáneres no deben causar preocupación

Román Andrés Jáquez

Tras precisar sobre los recursos para la compra de equipos que sustituirán los escáneres, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez, pidió no preocuparse por ese tema, ya que lo que se analiza es la sustitución de los 6,000 que no funcionan por otros nuevos, o por laptops de las 15,000 que ya fueron licitadas y adjudicadas el pasado mes.

Dijo que está a la espera de que los partidos emitan su opinión al respecto, para lo cual tienen de plazo hasta el próximo martes 24 de octubre.

Puede leer: TSE rechaza amparos contra primarias PRM

Jáquez señaló que se tenía previsto la adquisición de equipos electrónicos y que cuando la próxima semana el Pleno de la JCE se reúna se tomará la decisión en conjunto con los partidos, procediendo a emitir una orden de compra al proceso previamente adjudicado por unos mil millones de pesos.

Recordó que la Dirección de Informática de la JCE realizó una auditoría en la cual recomendó no usar esos equipos por su deterioro, informe que fue compartido a los partidos, junto los documentos técnicos que soportan la licitación. Además que fue analizado en una audiencia en esta semana.

Jáquez agregó que en una audiencia se acordó que la JCE iba a comprar laptops ante la posibilidad de un sistema híbrido.

Esos equipos fueron usados en las primarias del Partido Revolucionario Moderno el pasado primero de octubre, donde un 7.9% de 8,000 presentaron problemas.

De acuerdo al cronograma de la JCE, la primera prueba de los nuevos equipos está prevista para la segunda semana del mes de noviembre y su clonado en la tercera. Una prueba regional se haría en la segunda semana de enero del 2024 y la clonación a finales de ese mes, antes de municipales de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas