El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer los avances del programa “República Dominicana 30×30”, que ejecuta con una inversión de US$770 millones, en un acto en que el presidente Luis Abinader afirmó que sin recursos naturales no puede haber desarrollo económico y exhortó a todos los sectores a unirse y trabajar con disciplina y pasión.
“Este es un compromiso del Gobierno que estamos asumiendo para poder consolidar nuestros recursos naturales y poder salvar nuestro futuro. Yo estaba consciente, pero ahora lo estoy más desde mis años de gobierno de que si no conservamos los recursos naturales no hay desarrollo económico. Qué vamos a enseñar en el turismo, qué de nuestra fuente de agua, sino salvamos nuestro bosques”, expresó.
Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, presentó el programa en el Palacio Nacional en presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti y representantes de organismos internacionales, funcionarios y dirigentes empresariales.
“El gobierno es el principal responsable, pero no es el único, tenemos que trabajar con cada uno de los sectores para hacer entender que si no cuidamos nuestro recursos no vamos a sobrevivir y más nosotros que estamos en una isla de mucho más vulnerabilidad que los demás países”, dijo el mandatario.
Agregó que “en el momento indicado, después que pasen estos tiempos un poco tortuoso en términos sociales, nosotros tenemos que unir el país con este objetivo que puede ser enriquecido, ajustado según las condiciones y necesidades. En el país hay suficiente conciencia y suficiente sectores de la sociedad civil que juntos podemos ejecutar este plan”.
Ceara Hatton explicó que República Dominicana 30×30 incluye 200 iniciativas o proyectos, una meta alcanzable a seis años, que abarca el fortalecimiento del cuidado de las áreas protegidas existentes, “ya que el país tiene bajo el criterio de protección el 26% del territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30% le será viable”, tomando en cuenta mejorar las condiciones laborales del personal, incluyendo los guardabosques y la construcción de más casetas de vigilancia.
El ministro presentó la estructura organizativa que gestiona y organiza el financiamiento que ejecutará los mecanismos y acciones para cumplir con la meta, la cual cuenta con varios fases de trabajo, entre estas “el espacio terrestre y marino, normativas, finanzas, cambio climático y gestión de la cultura de transformación”.
Sobre la superficie marina, explicó que “quedan importantes desafíos, ya que es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11% de superficie protegida. El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida”.
El programa será una estrategia organizacional y operativa con la que se busca conservar y gestionar el 30% de la superficie terrestre y marina bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad y explicó que la iniciativa se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza.
Además contempla la definición del camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30% de sus océanos, tierras y ecosistemas.