Presidente Medina aprueba financiamiento a productores en comunidad de la Vega

Presidente Medina aprueba financiamiento a productores en comunidad  de la Vega

Sabana del Rey, La Vega.-El presidente Danilo Medina aprobó hoy un financiamiento de RD$23.2 millones a 258 pequeños y medianos productores de plátanos, yuca y batata, en una extensión de 4,000 tareas. Están agrupados en tres asociaciones de productores en la provincia de la Vega.

Originalmente, la solicitud de los productores fue de una facilidad que ascendía a RD$28.9 millones, pero el Jefe del Estado dispuso que se haga una donación de más de RD$6 millones, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que no se coloque el costo de las tres electrobombas contempladas en el proyecto.

Los recursos se optimizarán en capital de trabajo, que incluye procesos como preparar los terrenos, habilitar canales de riego, entre otras.

Según lo relatado por los mismo productores ellos hicieron un reconversión productiva exitosa del arroz a los plátanos, batata y yuca, ya que con el cereal comenzaron a experimentar cuantiosas pérdidas que han impactado negativamente en sus escasos presupuestos.

La razón de la situación anterior obedeció a la escasez de agua para irrigar los terrenos debido a la sequía de los últimos años, y a que están ubicados en la “cola” del canal que lleva el líquido. Los productores vieron la salida en la reconversión productiva porque, contrario al arroz, los plátanos, la batata y la yuca, no demanda demasiada agua.

En el encuentro  fue acogida también la demanda de los comunitarios para el asfaltado de las calles del distrito municipal de Sabana del Rey, para lo cual esta misma semana sostendrán una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. El funcionario adelantó de inmediato que entregará C-2 para esos fines.

Igualmente, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, informó que se rehabilitarán todos los caminos vecinales e interparcelarios de la zona. Lo hizo en compañía del director de Caminos Vecinales de esa dependencia, Víctor Contreras.

En la visita sorpresa el Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Angel Estévez, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas y de Agricultura, respectivamente.

También del administrador del Banco  Agrícola, Carlos Segura Fóster; Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Antonio López, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Justo Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República; el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Adan Cáceres; y sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

 

Publicaciones Relacionadas