El Pacto por una Educación de Calidad será firmado por el presidente Danilo Medina, el próximo martes a las 5:00 p.m. en el Palacio Nacional, luego que ayer el Consejo Económico y Social (CES) discutiera la propuesta por alrededor de seis horas en las que eliminó, modificó e hizo correcciones de estilo a algunos párrafos.
Una de las propuestas contenida en el pacto es que se establece la implementación obligatoria de una prueba de ingreso validada para poder estudiar magisterio que medirá si los estudiantes poseen los conocimientos, vocación y las habilidades requeridos para el magisterio. Y que las academias deberán ofrecer a los estudiantes que no aprobaran, estrategias que les permitan superar esas deficiencias.
Un punto similar, que establecía pruebas para los estudiantes poder ingresar a las universidades, fue objetado por el presidente Medina y sacado de la propuesta. Según dijeron, el Presidente consideró que en varios años no sería necesario y temió con su aprobación una revuelta estudiantil similar a la de Chile.
Sobre el tema salarial, el pacto manda a definir e implementar categorías de puestos docentes para que la promoción interna permita, sin dejar la docencia en el aula, lograr mayores niveles de remuneración e incentivos en función de sus conocimientos y logros profesionales. También establece que se dignificará el salario de los pensionados y jubilados, acorde con la periodicidad establecida en la legislación. Y que se dará “fiel cumplimiento a los satisfactores de necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales conforme a lo establecido en la normativa vigente, a fin de alcanzar la plena dignificación de la carrera docente como garantía del derecho fundamental de los niños a recibir una educación de calidad”.