El presidente de la República, Danilo Medina, lamentó las declaraciones canciller de Taiwán, Joseph Wu, en torno a que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China se debió a los incentivos financieros de Pekín.
Medina explicó que el país estaba en un dilema en este caso, en el que tenía relaciones con Taiwán o con China, porque esta última nación no acepta que se tenga relaciones con Taiwán y con ellos a la vez, por considerar que ese país es parte integral de su territorio.
«El país estaba en un dilema, o tenía relaciones con Taiwán o tenía relaciones con China; porque China no acepta que se tenga relaciones con Taiwán y con ellos», expuso.
Y agregó: «Porque ellos (China) tienen un principio que han obligado a todos los países con los que tienen relaciones, que para que esas relaciones existan, se tiene que reconocer que hay una sola China, y que Taiwán es parte integral de China».
En ese sentido, Medina resaltó que una relación con China significa una ruptura con Taiwán, país con el que se tuvo, según dijo, unas relaciones de cooperación que «nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo, y eso fue lo que hicimos».
Sostuvo que el propósito de este paso es estar del lado de la historia, tras indicar que no es posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo.
El anuncio sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China fue anunciado anoche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante un breve discurso leído desde el Palacio Nacional.