Presidente no busca continuar en el poder más allá del 2028

Presidente no busca continuar en el poder más allá del 2028

“No tengan ninguna duda porque en el 2028 después de cumplir con esta reforma y nuestro legado salimos para no volver, pero sí para estar como garantes de la democracia en la República Dominicana”. Así lo afirmó el presidente Luis Abinader en su discurso de clausura del seminario internacional “Excelencia Legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), orientado a los 29 senadores y 145 diputados que integrarán el Congreso Nacional a partir del 16 de agosto, lo que evidencia que el oficialismo tendrá una amplia mayoría en ambas cámaras congresuales.

A su entender, los aspectos fundamentales de la propuesta de reforma constitucional es la de colocar candados adicionales para futuras reformas y de esta manera garantizar una democracia estable. “Para los que todavía tengan dudas, dentro de esas propuestas que vamos a presentar en los próximos días está la de un artículo transitorio para el actual presidente que impedirá repostularse para la presidencia en 2028”.

Puede leer: Reforma(s) con todos adentro para profundizar el cambio

Con certeza declaró que no tienen excusas, ese Congreso tiene que ser el más productivo en la historia de nuestro país y dispuestos para hacer las reformas que verdaderamente den el paso hacia el desarrollo. “Tenemos que decirle a este pueblo que nos dio ese gran privilegio, pero sobre todo esa gran responsabilidad y ese compromiso, nos dieron todo el poder para limitarnos el poder”.

En otro orden, el primer mandatario explicó que entre las grandes reformas está la fiscal, dividida en una reforma del gasto público para eficientizar el Gobierno, y una tributaria. “También está en agenda la reforma a la seguridad social y una laboral para seguir aumentado el salario real de los trabajadores”, finalizó el presidente Abinader en su discurso.

“Sufran y vivan por la gente”, dijo Felipe González

“Hoy quiero rendirle homenaje a mi amigo del alma, José Francisco Peña Gómez, quien estaría muy orgulloso de ver lo que está pasando aquí, pero no perdería la humildad y pensaría que República Dominicana no pertenece al PRM, es el PRM que le pertenece al país”, fueron las primeras palabras del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, durante su intervención en el panel “El mundo que viene: desafíos democráticos en Latinoamérica.

Asimismo, refirió que un gran triunfo produce una cierta locura porque creen que el país les pertenece por derecho propio y los votos siempre son prestados. “Comprendan que están representando y que el líder debe tener un proyecto de los que creen de manera no mercenaria, por lo que deben tener pendiente que su deber es estar con el pueblo siempre y que cuando haya lodo, pisen lodo”, sostuvo.

En una célebre intervención le envió un mensaje de humildad y servicio a los legisladores presentes al afirmar que “si la soberbia nos ciega cuando tenemos grandes triunfos perderemos la oportunidad de pensar en favor de la población y en ofrecer un buen servicio a la sociedad, por lo tanto, el triunfo debe ser tan grande como la humildad para gestionar y para seguir avanzando en favor de la democracia, de la justicia social y de los derechos humanos”.

Desde su perspectiva, la primera obligación de los representantes legislativos y de los gobiernos es darle a la gente seguridad física y jurídica. “Uno no se siente libre si no se siente seguro por lo que la seguridad es hermana siamesa de la libertad”.

Otros expositores

Este seminario internacional también tuvo la participación del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien señaló que el verdadero cambio consiste en buscar soluciones para elevar la calidad de vida de la gente sin las sobreregulaciones que aplican los gobiernos progresistas que han llevado a sus países al pasado.

De igual manera, la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, indicó que República Dominicana es un faro de luz de la democracia en el continente, con un estado fallido al lado como la República de Haití.

Objetivo del seminario

El discurso de apertura estuvo a cargo de Manuel Conde, director de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública Ivelisse Prats Ramírez, quien explicó que el objetivo principal de este seminario es dotar a sus legisladores de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del presente y del futuro con eficacia y responsabilidad.

Mientras que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, recordó durante su intervención que los senadores y diputados están llamados a actuar, no a imagen y semejanza del partido, sino de la población dominicana.