SAO PAULO. AFP. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afectado por un cáncer linfático, continuaba internado ayer en un hospital de Sao Paulo, donde es tratado por una trombosis de la que evoluciona «positivamente», según fuentes médicas de la Presidencia paraguaya. «Estamos satisfechos y aliviados porque la situación del presidente es un problema que puede ocurrir en tratamiento oncológico con catéteres, y que se está resolviendo positivamente, y sobre todo no es ningún cuadro infeccioso, como temíamos desde el comienzo», dijo el médico personal de Lugo, Alfredo Boccia, citado por la página oficial de la Presidencia paraguaya.
Lugo fue internado de urgencia el sábado en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde es sometido desde hace un mes y medio a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer linfático que padece.
«Después de la realización de exámenes, fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior. No será necesaria intervención quirúrgica», indicó el hospital en un comunicado emitido la noche del sábado.
El mandatario se encuentra en una sala de terapia intensiva, donde es tratado por esa trombosis, derivada del tratamiento con catéteres al que está siendo sometido para tratar su cáncer.
«El tratamiento que comenzó anoche, que es un tratamiento para la trombosis que le fue detectada en la vena cava a partir de la ubicación del catéter, está empezando a hacer efecto, aparentemente muy positivamente», enfatizó su médico. Lugo se encontraba hospitalizado en Asunción para tratamiento de una infección en la boca pero en la tarde del sábado tuvo que ser trasladado a Sao Paulo con una complicación en la región de la laringe, que finalmente se diagnosticó como trombosis. Hace una semana Lugo había dejado este mismo hospital.
Antecedentes
2008
De obispo a presidente
Lugo es un obispo que dejó sus hábitos para dedicarse a la política y competir por la Presidencia de Paraguay. Fue electo en 2008 para cinco años, hasta agosto de 2013, luego de 62 años de gobierno del Partido Colorado.