El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles “Temo” Montás, fue interrogado ayer por cerca de una hora y media en la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a los supuestos obstáculos que el partido puso a la auditoría de la Cámara de Cuentas sobre los fondos que recibió la organización política a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016.
Montás fue interrogado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, por esta situación que fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a raíz de una reunión que sostuvo con el presidente de la CC, Hugo Álvarez Pérez.
El presidente del partido, que eludió a la prensa al entrar por la parte de atrás del edificio que alberga a la PGR, era el único de los tres directivos del PLD citados por el Ministerio Público que no había comparecido ante las autoridades.
El contralor de la organización partidaria, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas, ya habían respondido al llamado del organismo persecutor de la justicia, aunque no se ha informado en qué momento lo hicieron.
La procuradora Germán Brito manifestó que desconoce las razones que llevaron al PLD a obstaculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero señaló que el Ministerio Público tiene abierta una investigación al respecto.
Álvarez Pérez visitó la Procuraduría General los días 9 y 30 del mes pasado para tratar diversos temas, incluyendo el de las auditorías al PLD que dieron lugar a unas diligencias de parte de la Pepca y la Dirección de Persecución.
Bloqueado el acceso para la prensa. La policía judicial impidió que los periodistas pudieran ingresar al edificio que comparten la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, los cuales buscaban obtener una reacción de parte del presidente del PLD sobre las trabas que habría puesto el partido a la Cámara de Cuentas.