El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), JuanTemístocles Montás, un senador oficialista que perdió su candidatura en las elecciones del pasado 5 de julio, un ministro y un exministro del Gobierno reclaman que el partido se renueve y reflexione, y señalan la división de sus altos dirigentes como la causa de su derrota en las urnas.
Reclaman la recomposición del PLD. Montás expresó que “el resultado electoral del pasado 5 de julio es el gran chance que tiene el PLD para reflexionar, aprender, depurarse y corregir y levantar los pies”.
“Es una excelente oportunidad para restañar, curar y sanar heridas”. Precisó que es el momento para trabajar y hacer la recomposición de su unidad. Y en estos términos, “ejercer con calidad y responsabilidad su nueva condición de principal partido opositor. En el PLD sabemos cómo hacerlo. Sabemos hacerlo bien”.
El senador por Azua, Rafael Calderón, quien perdió la curul, opinó que la “renovación en el PLD debe ser total”, para que el pueblo, democráticamente, escoja a quienes dirigirán a esta organización y la encausarán a los nuevos retos junto a la sociedad dominicana. “Repito, total”.
Lamentó que situaciones internas partidarias terminaran socavando la solidez que por muchos años el PLD mostró como fuerza política.
Creo que una de las cosas que les hizo daño fue la división, la separación del presidente Leonel Fernández del partido, “la que nos afectó, de tal modo, que si no hubiera habido división, ganamos las elecciones de nuevo”.
Calderón exigió hacer primarias a todos los niveles del PLD, para escoger la nueva dirección del partido. “Muchos de los que están seguirán dirigiendo, pero vendrán otros nuevos que pueden asumir responsabilidad interna”.
Recomienda hacer un plan de trabajo intenso, reestructurar todos los niveles y reasumir la formación política.
El exministro de Educación y exprecandidato presidencial Andrés Navarro dijo que el PLD amerita un profundo análisis retrospectivo y prospectivo; “no para buscar culpables, sino para superarnos a nosotros mismos sin demora. El pueblo nos ha interpelado y a él nos debemos”. Manifestó que el PLD requiere suficiente nobleza para reconocer al ganador, humildad para asumir errores, coraje para ver oportunidades en la adversidad, “sabiduría para superarnos pasando a otro estadio”.
El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, llamó al PLD a reflexionar con humildad para reconectar con la sociedad. Tener humildad en la renovación y escucharse, para poder construir juntos una nueva visión y un nuevo liderazgo.