El presidente Luis Abinader relanzó ayer el Programa de Seguridad Ciudadana contra la covid-19, con el objetivo de prevenir contagios, rastrear y aislar a los afectados, por lo que dispuso un aumento del 15% del personal policial y militar en patrullaje preventivo en todo el país.
En tanto, el Ministerio de Defensa y la Policía sumarán en conjunto 21,310 efectivos y docenas de vehículos como parte de una reorganización de la estrategia operativa. Exigirán las mascarillas y el distanciamiento social, como solicitara el gobernante.
Anunció, el aumento de un 10 % en los incentivos económicos destinados a los “abnegados” policías y militares asignados al combate contra el coronavirus.
“Es lo menos que podemos hacer”, sostuvo.
Al hablar durante el relanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana, en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, dijo que el compromiso iniciaba de inmediato su materialización, con los organismos militares y policiales vitales para el éxito del Programa de Seguridad. Los mandos militares estuvieron encabezados por el ministro de Defensa teniente general Carlos Díaz Morfa, Ejército.
El mandatario dispuso que en compañía de médicos los organismos militares y policiales incrementen los patrullajes preventivos en las zonas identificados con los niveles más altos de contagios.
Reiteró su llamado a toda la población para que cooperen con las labores de las autoridades, para detener la propagación del virus.
“Es imposible alcanzar el objetivo del control de la propagación del coronavirus sino trabajamos todos unidos. Como Presidente de la República y quienes me acompañan en el Ejecutivo como servidores públicos tenemos el deber de velar por la calidad de vida de todos los dominicanos y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son la excepción”, sostuvo.
Dijo que admira el trabajo de los policías y militares desde que inició la lucha contra el coronavirus. Sostuvo que junto a los médicos y enfermeras, el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es imprescindible en la lucha contra covid-19.
Director P.N De su lado, el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez, garantizó que redoblarán los esfuerzos para que los ciudadanos puedan transitar libres por las calles y que sobre todo cumplan con los protocolos sanitarios.
Dijo que aumentaron a 18,290 los efectivos de distintos niveles jerárquicos, incluidos miembros de direcciones especializadas, con las condiciones económicas necesarias para que puedan ejercer su labor de agentes de cumplimiento de ley, con dignidad.
“El objetivo es fortalecer la operatividad policial, para fortificar la prevención del delito y disminuir las aglomeraciones de personas en espacios públicos para contribuir al esfuerzo de contener la expansión del covid-19”, dijo.
Como parte de la nueva estrategia aumentarán de cuatro a 28 los corredores preventivos en vehículos con 300 efectivos, que transitarán por calles y avenidas del Distrito Nacional.
Además incorporarán en Santo Domingo 17 vehículos policiales, y 14 unidades motorizadas, y el operativo diario contará con apoyo de cuerpos especializados.