El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Henry Molina afirmó ayer que los avances concretos que exhibe el país durante la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), demuestran el compromiso del Poder Judicial dominicano con la mejora de la cooperación judicial y la calidad de la justicia en la región.
Molina hizo la afirmación durante la reunión ordinaria del CJCC donde además de presentar las memorias de su gestión, hizo el traspaso de la presidencia pro tempore del CJCC que ostentó República Dominicana durante el período 2023-2024, a la presidenta del Órgano Judicial de Panamá, María Eugenia López.
Puede leer: Abinader gastó 777 millones de pesos para su reelección; casi 140 en publicidad
Resaltó entre esos logros, la proclama para la eliminación de la mora judicial en los países de Centroamérica y el Caribe; la elaboración del Plan Estratégico del CJCC, con el cual se traza una ruta para la continuidad y sostenibilidad a los planes de trabajo; y la creación de la Red de Comunicadores de ese órgano regional, para fortalecer la transparencia y la imagen institucional.
También, la elaboración de diagnósticos sobre las causas de la mora judicial; las guías de buenas prácticas de transformación digital y de aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos.
Además, la adhesión del CJCC a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y la formalización del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Real Academia de la Lengua Española.
“Este esfuerzo ha sido una aportación para extender regionalmente la máxima meta que tenemos: lograr una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, dijo.