El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, planteó ayer la necesidad de revalorizar el rol del sistema de justicia en el país, y hacer un diagnóstico de los problemas que presenta con miras a buscarle soluciones en el futuro inmediato.
Para establecer claramente las prioridades y los procesos a seguir en pro de “una justicia que responda a las expectativas de eficiencia, transparencia y dignidad de la ciudadanía del siglo XXI”, reunió en un espacio de consulta a jueces (zas), Ministerio Público, Defensoría Pública y Sociedad Civil.
“Nuestra institución ya ha comenzado esta transición, es cierto, gracias al trabajo de todos, y aunque muchos de los cambios no son aún perceptibles para la mayoría de la población, pronto lo serán”, dijo el magistrado Molina.
Adelantó que para optimizar los espacios físicos de los tribunales y descongestionar las salas de audiencias, que realmente son un problema, este año se inaugurará el nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, donde funcionarán de manera separada el MP, PJ y la DP; y entrará de lleno la virtualidad.
Reconoció lo “vital” que es la seguridad jurídica para atraer inversiones, y el valor de las nuevas tecnologías para asegurar la transparencia y la eficiencia en la gestión, pero dijo que para él lo más importante es que toda institución debe poner por delante a las personas.
“Para el poder judicial eso se traduce en pasar de ver expedientes a ver personas. Esa será la gran transformación cultural del sistema de justicia en los próximos años. Ese es el objetivo real de 0% Mora, 100% acceso y 100% transparencia. Los tres pilares de nuestro Plan Estratégico Institucional”, subrayó.
Puede leer: Proyecto Ley de Trata de personas “pone chivo” a RD; Estrella pide calma
Otros contactos
El presidente de la SCJ informó para consolidar lo que sería la justicia del siglo XXI también “hemos tendido puente” con la sociedad dominicana incluyendo las instituciones públicas, muy especialmente con el poder legislativo, lo que le ha permitido avanzar bastante en el proceso de modernización de nuestro marco normativo, un paso fundamental para todas las demás transformaciones que están en marcha.
Dijo que sí se logró aprobar la Ley de Uso de Medios Digitales o más recientemente la Ley de Casación, e indicó que tienen en carpeta otros 13 proyectos
Hay que acelerar el paso
Pidió a los sectores presentes convertirse en “aceledarores” de los procesos para que se pueda avanzar más rápido en su implementación; y hacer propuestas de mejoras o señalar debilidades donde lo estimen necesario.
Ministerio de Justicia
Molina admitió que en el sistema de administración de justicia hay un conjunto del actividades de carácter administrativo que no deberían pertenecer al cuerpo judicial, de las cuales se debe hacer un inventario. Dijo que lo que decidan el Poder Ejecutivo y el Congreso, el PJ lo acatará.