El pais.El presidente de la Suprema Corte de justicia, Luis Henry Molina, juramentó a 154 nuevos abogados exhortó a tener fe en la justicia y a servir en los tribunales como una labor al ciudadano.Hoy/Pablo Matos 24-05-2019
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el doctor Luis Henry Molina, llamó ayer a los jueces a cuidar su función, comprender el proceso jurídico antes de emitir una opinión, abstenerse de pedir cosas que no correspondan, y no ceder a presiones.
El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) se expresó en esos términos al encabezar el acto de juramentación de 262 nuevos abogados, al que por primera vez asistió el Procurador General de la República y acusador de los seis imputados en los sobornos que admitió haber pagado en el país la constructora brasileña Odebrecht, Jean Alain Rodríguez.
“Las agendas están cargadas del fragor del día a día, de los conflictos en caliente. La sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces y juezas. Desde esa distancia es posible ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que les toca decidir. Esa distancia es el marco de la verdadera independencia”, dijo Molina.
Afirmó que los abogados juramentados tienen la gran oportunidad de aportar e impactar de manera positiva en la nación que quieren.
“En tiempos en que las principales conquistas y libertades se encuentran en tensión, es más necesario que nunca contribuir con la conducta, abonar los valores del bloque de constitucionalidad. Comprender el debido proceso como algo sagrado, porque en este descansa la vida, el primer y más importante punto de partida”, señaló.
El peligro está… Agregó que comprender el derecho como el sostén de la convivencia pacífica, y fortalecerlo junto a la justicia, constituyen garantías esenciales, y que los distintos actores y sectores de la sociedad deben tomar en cuenta la responsabilidad que eso supone.
“Desde el ciudadano que tiende a comprender su opinión como el llamado de la justicia, hasta el periodista que tiene una complicada tarea de comprender el Derecho sin estar en este, es en su labor donde reside el más delicado de los peligros”, afirmó el presidente de la SCJ.
Indicó que el equilibrio es necesario entre el deber de la información como aporte democrático y la necesidad de preservar el valor de la institución, y su legitimidad, como garantía de los derechos de todos.
“Existe una dimensión humanista de nuestra misión ante el sistema jurídico y mi llamado es a reconocerla y vivirla en la práctica. Es ahí donde nos damos cuenta que trabajar para el Estado no es un privilegio, sino un servicio. Igual que trabajar para el Derecho es también un sacrificio. Que operar ante los tribunales no es una oportunidad tanto como una consagración”, puntualizó.
La ceremonia de juramentación fue dedicada a la extinta abogada Hilda Gautreaux, cuya valentía para la lucha por la libertad y la justicia, y su valioso trabajo de asesoría legal a la resistencia tanto nacional como internacional, fueron exaltados.