El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina llamó ayer a los jueces a ser “realmente imparciales”, a hacer una correcta evaluación de las pruebas y no ceder a presión de nadie.
Dijo que este es un momento importante para reflexionar sobre el valor y la responsabilidad que conlleva ser juez.
El magistrado Molina habló en esos términos en el acto de juramentación de 56 jueces y juezas de quienes dijo, han demostrado y evidenciado objetivamente ante el escalafón judicial y el sistema de carrera, que ejercen su función de manera íntegra y responsable.
Les recordó que la función judicial es esencial para la democracia, que los jueces son los guardianes de la Constitución y las leyes, y que como tales tienen la responsabilidad de proteger los derechos y garantías de todas las personas.
Puede leer: ¿Cómo funciona Pegasus, el software con que espiaron a Nuria Piera?
También, que la transparencia es fundamental para transformar la justicia dominicana, y junto con la integridad, son la garantía de la legitimidad de su rol.
En ese sentido, el también presidente del Poder Judicial dijo que es necesario además, fortalecer el sistema de integridad y adoptar medidas para prevenir las malas prácticas.
No obstante, agregó que en tiempos de gran dificultad “no basta con la aptitud” sino que se necesita estar a la altura de las circunstancias con actitud.
“A nivel nacional enfrentamos retos mayores y son los jueces los que deben garantizar los derechos de las personas. Nuestro llamado es ser árbitros independientes, efectivos y realmente imparciales. Velemos por el buen funcionamiento del sistema sin temor, sin ceder a presiones de ningún tipo, porque nuestro rol es ante la correcta aplicación del Derecho, la revisión de las pruebas, la evaluación justa de los hechos presentados a la luz del Derecho”.