El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó ayer que el esfuerzo hecho por el Poder Judicial para asegurar la continuidad de la administración de justicia y evitar el colapso completo del sistema como consecuencia de la pandemia que afecta al mundo, no tiene precedentes.
Dijo que sin recursos adicionales, ni tiempo para capacitar en profundidad al personal, ni oportunidad para desarrollar programas piloto, lo que en circunstancias normales habría tomado años, lo lograron en meses, incluso semanas, con el fuerte compromiso de jueces y juezas, el sentido de su misión y su trabajo, que ha perfilado un modelo de gestión en situaciones adversas”.
“Fuimos capaces de dar continuidad a la administración judicial en todo el país, pese a la complejidad de la organización judicial dominicana, hasta lograr la reactivación escalonada de los servicios ordinarios, cumpliendo los protocolos sanitarios”, dijo.
El magistrado Molina habló así en la Audiencia Solemne celebrada con motivo del Día del Poder Judicial, celebrada en la Sala Augusta de la SCJ con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, y otros altos funcionarios.
Refirió que como explicó el juez presidente de Singapur, Sundaresh Menon, “el reto para la judicatura es sostener el sistema de justicia a la vez que proteger a sus usuarios, tanto como sea posible, de los riesgos de contagio y transmisión”.
Sostuvo que para responder a esa situación la Justicia dominicana ha tenido que esforzarse mucho, “poner energía y corazón”, porque las capacidades tecnológicas del país no son óptimas.
“La brecha digital es una realidad que se expresa no sólo en el desigual acceso a tecnología, sino también en el déficit en entrenamiento digital de todo el ámbito judicial, en nuestros equipos, en los abogados y en los usuarios. No siempre logramos informar y comunicar adecuadamente los cambios, que se producían con la velocidad y profundidad que eran necesarios”, subrayó.
No obstante, indicó que apremiados por la amenaza de ver interrumpida la administración de justicia, pusieron en marcha un sistema de emergencia basado en soportes digitales que les permitió no solo continuar las labores mediante teletrabajo, sino celebrar audiencias.
También posibilitaron el depósito de documentos y llevar a cabo diligencias indispensables para el cumplimiento de su tarea.
“Hoy afirmo, ¡en nombre de la República!, que en esta hora excepcional todo el Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población. A juicio nuestro, en estas circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido”.
Logros. El presidente del PJ anunció que en este mismo mes estarán disponibles en el portal de la institución las principales sentencias de mayor relevancia emitidas por la SCJ en el 2020.
Sobre el Registro Inmobiliario dijo que se han puesto en marcha medidas administrativas y nuevos servicios, y se continúan fortaleciendo las áreas, mejorando la calidad y el plazo de la respuesta, agilizando procesos y reduciendo trabas.
La República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: un conjunto de servicios sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para todos los usuarios y usuarias del sistema. Estos avances contribuyen aún más al fortalecimiento de la seguridad jurídica de la República Dominicana”, dijo Molina.
En cuanto a los Tribunales, dijo que estos han experimentado grandes mejoras en su funcionamiento y desempeño, no solo en el tema de la mora judicial sino también en las capacidades de manera integral.
Además se amplió la cobertura para que cualquier tribunal del país pueda aplicar entrevistas, a fin de evitar revictimización de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial las mujeres en casos de violencia machista, así como en casos de niños, niñas y adolescentes.
Dijo que aun existen casos pendientes de solución que datan de hace más de una década, e informó que con el objetivo de terminar el próximo verano sin ningún caso pendiente de solución que date de una fecha anterior a 2019, están implementando el Plan de Erradicación de la Mora de la SCJ, aprobado por el Pleno de esta el 26 de noviembre recién pasado.
“Nuestra hoja de ruta considera, por supuesto, consolidar la construcción y fortalecimiento de los sistemas estadísticos del Poder Judicial y actualizar la oferta formativa de la Escuela Nacional de la Judicatura”, puntualizó el magistrado Molina.