El Gobierno y representantes del comercio detallista de provisiones firmaron ayer el “Pacto por Precios Justos” que abarcará a 93 asociaciones.
El objetivo es facilitar el acceso a los productos de la canasta básica a precios competitivos creando mecanismos de intervención de las cadenas de producción, distribución, comercialización y financiamiento.
El convenio fue suscrito por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas y fue firmado por el presidente Luis Abinader, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara junto a representantes de Federaciones y Asociaciones del Comercio Detallista en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Puede leer: Proconsumidor reacciona ante sentencia de la Suprema Corte de Justicia
“Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados”, manifestó el presidente Abinader.
Resaltó el sentido social y humano de esa acción, pues “en tiempos de mucha inestabilidad, corresponde a los comerciantes, especialmente a los detallistas, actuar con responsabilidad para no afectar el poder adquisitivo de familias”.
El acuerdo será ejecutado de inmediato y sus resultados serán monitoreados cada 15 días.
Mediante el acuerdo ProConsumidor creará mecanismos que permitan reaccionar oportunamente ante eventualidades económicas que impacten el suministro de bienes básicos; promoverá, apoyará y protegerá la producción local con acciones que garanticen sus operaciones.
En tanto que los comerciantes promoverán el fortalecimiento de la relaciones con sectores que forman la cadena de producción y distribución de los productos y servicios básicos y promocionarán el uso de los criterios establecidos en el pacto entre todos los firmantes.
Le puede interesar: Inespre destaca beneficios de las ventas bajo costo