Santiago acogerá la Cumbre 56 de Presidentes Centroamericanos. Sesionarán en el municipio de 810 mil habitantes y superficie de 431 km2. Territorio con identidad, imagen y personalidad. El señor presidente Abinader estratégicamente, convocó a los mandatarios al linaje de las dos independencias dominicanas. Ciudad de alta cohesión, responsabilidad social y corporativa con el desarrollo sostenible.
Las naciones se reúnen este 8 y 9 de diciembre, en uno de los ejes productivos de Centroamérica. Tronco fértil del tabaco, banano, café y cacao. Capital agroindustrial y parques de zonas francas. Emblema del aseo municipal y el verde urbano. Territorio de gestión pública y privada comprometida.
Santiago de los Caballeros, fundado por Cristóbal Colón en 1495 a orillas del río Yaque, recibió en 1508 su Escudo de Armas por la Corona Española. 514 años después es territorio con 250 mil estudiantes y 11 universidades. Más 80 mil profesores, investigadores y alumnos de educación superior.
El presidente Abinader sabe que Santiago es alma, corazón y alegría de la isla. Territorio que suma valor a sus industrias culturales. Cantera de artes visuales y escénicas. Esencia de merengues, bachatas y sones. Ciudad de murales, patrimonios y edificios culturales que cuentan su historia. Con munícipes que al ritmo del son pepinero, reconquistan espacios públicos y generan atractividad turística en más de 700 mil visitantes internacionales y dominicanos de la diáspora.
Puede leer: Vigilancia epidemiológica preventiva de violencia
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aspira a una región en paz, desarrollo, libertad y democracia. Unida bajo el lema “Adaptar Integración Regional a Nuevos Desafíos”. Con la inestabilidad de los mercados internacionales y Haití en crisis, confiamos que los presidentes sesionen con la consabida inteligencia política y asertividad estratégica del cargo.
La integración data de 1951, cuando las naciones crearon la Organización de Estados del Istmo. Entidad que sentó bases de concurrencia económica, social y política. En 1991, se acordó el Protocolo de Tegucigalpa, creador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice llegan a Santiago, República Dominicana, en uno de los mejores momentos de esta ciudad. La pandemia covid-19 convirtió sus parques de zona franca innovadores y al sector tabaquero local en resilientes ante la crisis.
La inversión pública del Gobierno nacional y municipal es significativa. Avanza la recuperación del río Gurabo. La vía central se moderniza. Prosperan teleférico y monorriel. Decenas de obras privadas y públicas, edifican hoteles, restaurantes, mercados, hospitales y empresas.
Santiago recibe con solemnidad, optimismo y alegría, a los presidentes centroamericanos. Entusiasmado por la Ruta de la Salud en el Parque Central y las Águilas Cibaeñas en primer lugar.