Preso salafista en huelga de hambre por supuestas torturas en cárcel de Salé

Preso salafista en huelga de hambre por supuestas torturas en cárcel de Salé

Rabat, (EFE).- El preso salafista Mohamed Hayeb está en huelga de hambre desde el pasado 24 de julio, en protesta por el aislamiento y las torturas sufridas en la prisión marroquí de Salé, según denunció hoy la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La AMDH ha enviado una petición urgente al primer ministro, Abás al Fasi, para que abra una investigación sobre la tortura que Hayeb dice haber sufrido, y que han motivado incluso una visita a prisión del cónsul alemán en Rabat, ya que el preso tiene doble nacionalidad marroquí-alemana.

Según la asociación, Hayeb está sufriendo la «venganza» por haber liderado un motín de presos salafistas (islamistas radicales) en la prisión de Salé 2 el pasado 16 de mayo. Al término de ese motín, Hayeb y los participantes fueron castigados con 45 días de aislamiento, pero el plazo ha pasado y él sigue privado del derecho a patio y a las visitas, según dijeron a Efe fuentes de la AMDH, por lo que se ha declarado en huelga de hambre.

La asociación asegura que las torturas le han dejado marcas en el cuerpo y el rostro, por lo que solicita del primer ministro una investigación urgente sobre estas alegaciones.

Los presos salafistas, actualmente algo más de 250 en la prisión de Salé (vecina de Rabat) están en muchos casos condenados por su participación en atentados o su pertenencia a grupos terroristas, aunque ellos se consideran presos políticos. EFE

Publicaciones Relacionadas